NAIZ

CCOO-Euskadi achaca la alta siniestralidad al «incumplimiento» de la ley de riesgos

La secretaria general de CCOO-Euskadi, Loli García, ha denunciado que las empresas están «en clave de beneficios a corto plazo y de ahorro en costes laborales y de prevención. No se puede jugar con la salud y la vida de los trabajadores».

Pancarta contra los accidentes laborales.
Pancarta contra los accidentes laborales. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

La secretaria general de CCOO-Euskadi, Loli García, ha considerado que detrás de la «grave» tendencia de la siniestralidad laboral está el «incumplimiento masivo y muy importante» por parte de muchas empresas de las medidas de prevención laboral.

Tras recordar que en lo que va de año han fallecido en accidentes laborales en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cerca de una treintena de personas, García ha remarcado que la CAV cuenta con «una ley estupenda de prevención de riesgos laborales, pero también tiene un incumplimiento masivo por parte de muchas empresas de esa misma ley».

La secretaria general de CCOO-Euskadi, que ha denunciado de manera «rotunda» ese incumplimiento, ha criticado que ahora es «más evidente» porque las empresas están «en clave de beneficios a corto plazo y de ahorro en costes laborales y de prevención. No se puede jugar con la salud y la vida de los trabajadores».

Además de pedir a las empresas que apliquen la ley de prevención, García ha reclamado la intervención por parte de la Inspección de Trabajo porque «es necesario velar por que se cumplan todas las medidas» ya que, a su parecer, «el 100% de accidentes son evitables con la aplicación correcta de esas medidas».

Organización interna

También ha hecho un llamamiento a la organización interna por parte de los trabajadores, porque «donde hay presencia sindical y hay delegados de prevención, el nivel de siniestralidad es mucho menor».

Preguntada por su opinión sobre que uno de los fallecidos este verano en accidente laboral hubiera sido nombrado «recurso preventivo», es decir, la persona que debía vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad, Loli García ha indicado que «si el responsable de prevención lo pone la empresa, pero no ponen medios, ese delegado no tiene capacidad para intervenir».

Ha defendido que los delegados de prevención sean elegidos por los trabajadores, mediante las elecciones sindicales, ya que entonces «tienen capacidad para actuar».