NAIZ
Madrid

Ibermática afirma que mantendrá su sede social en Donostia tras ser adquirida por Ayesa

Ayesa, firma sevillana dedicada a suministrar servicios de tecnología e ingeniería, ha alcanzado un acuerdo con ProA Capital y otros accionistas minoritarios, entre los que figuran Kutxabank, para la adquisición del 100% de Ibermática.

El director general de Ibermática, Juan Ignacio Sanz, en un encuentro con medios de comunicación en Bilbo el pasado mes de abril.
El director general de Ibermática, Juan Ignacio Sanz, en un encuentro con medios de comunicación en Bilbo el pasado mes de abril. (EUROPA PRESS)

Ayesa ha informado este miércoles, en un comunicado, que ha llegado a un acuerdo con accionistas minoritarios de Ibermática, entre los que figuran Kutxabank y la ONCE, para la adquisición de la empresa vasca proveedora de servicios en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Se espera que la transacción, de la que no se han desvelado los detalles económicos, se cierre en los próximos meses, tras su validación por parte de las autoridades competentes.

La facturación conjunta de ambas compañías asciende a 600 millones de euros, lo que las sitúa ya como uno de los cinco primeros actores del mercado IT del Estado español.

Tras la inversión mayoritaria de A&M Capital Europe, Ayesa ha desplegado un plan de crecimiento orgánico y vía adquisiciones, siendo Ibermática la tercera operación corporativa que se materializa este año.

El objetivo de la operación, según ha indicado la compañía andaluza, es conformar un grupo líder en servicios digitales con capacidad para acompañar a grandes clientes en sus principales proyectos de transformación digital.

Con 4.750 trabajadores en plantilla

Fundada en 1973, Ibermática es una firma enfocada en la digitalización de grandes compañías y administraciones públicas. Al cierre de 2021 contaba con 4.750 trabajadores y una facturación de 276 millones de euros.

Ofrece un amplio abanico de servicios digitales en los ámbitos del desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de software e infraestructuras, además de la implantación de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la analítica avanzada de datos, ciberseguridad y migración a la nube, entre otros.

La integración de Ibermática en el grupo Ayesa consolidará su presencia en los territorios donde opera, manteniendo su sede actual en la CAV, según ha afirmado su dirección.

Juan Ignacio Sanz, CEO de la compañía vasca, ha señalado que «Ibermática dará un salto cualitativo al incorporarse a un sólido proyecto empresarial en expansión, con importantes sinergias comerciales y un horizonte profesional muy retador».

Por su parte, José Luis Manzanares Abásolo, CEO de Ayesa, ha destacado que «tanto la implantación geográfica como la oferta de servicios de ambas compañías son altamente complementarias».

Ayesa cuenta con más de 6.300 empleados y presencia directa en 20 países. En 2021, logró unas ventas por 322 millones de euros.