NAIZ

Las familias del Pirineo rechazan una ruta escolar de 4,5 horas de media por alumno y día

Familias del Pirineo se reunieron ayer con la Dirección General de Recursos Educativos del Gobierno navarro en busca de una solución para la situación de su alumnado. «La sensación generalizada es de decepción e indignación», han explicado hoy.

Protesta ante Educación de las familias del Pirineo navarro.
Protesta ante Educación de las familias del Pirineo navarro. (Familias del Pirineo)

Familias de la zona del Pirineo vienen reclamando al departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa que solucione la situación en la que se encuentran en relación al transporte del alumnado de enseñanza postobligatoria, FP básica y enseñanza obligatoria. Ayer se reunieron con la Dirección General de Recursos Educativos «confiados» en encontrar una solución. «Nada más lejos de la realidad», han explicado hoy en una nota de prensa. Por lo que rechazaron la oferta.

El Ejecutivo navarro denegó la propuesta de las familias de abrir dos nuevas líneas de transporte, con vehículos de nueve plazas. Begoña Unzué, directora de Recursos Educativos, rechazó esta opción alegando que no se cumplen los ratios exigidos en los artículos 4 y 6 de la Orden Foral. «Ni los cumpliremos jamás. Con la densidad de población de nuestros pueblos y valles es imposible que ni este curso, ni en los próximos haya el número mínimo de alumnado que la orden foral estima necesarios para generar una nueva ruta», remarcan las familias.

Tal y como hizo público ayer el Gobierno, frente a ello, la oferta de Educación fue trasladar al alumnado desde Garralda hasta Iruñea, extendiendo la ruta escolar que ahora llega hasta Agoitz. Las familias han dado más detalles sobre la propuesta que se les trasladó. «Esta nueva ruta organizada saldrá de Garralda a las 06:20. Para lo que las familias del alumnado que no reside en Garralda deberán acudir por sus propios medios a la parada indicada, desde las localidades de Aurtiz, Aurizberri, Hiriberri Artzibar, Biskarret, Lintzoain, Erro y Orondritz, con trayectos que van desde los 9 kilimetros hasta los 20 kilometros en algunos casos».

En época de nieve, se les propone acudir a las 05:45. Tras la salida de Garralda, y enlazando con la ruta ya existente en Agoiz, el autobús llegaría a la plaza de Merindades de Iruñea a las 7:30, desde donde el alumnado tal y como indica la nota de prensa de ayer, acudirá a sus centros correspondientes, en las líneas de transporte urbano comarcal. La ruta de vuelta a casa llegaría a Garralda sobre las 16:40, «donde salvo las tres familias residentes en este pueblo, cada alumno y alumna debería trasladarse a su localidad de residencia, para sentarse a comer tras su jornada educativa», remarcan las familias. Es decir, un trayecto de una media de cuatro horas y media por alumno y día.

«Hay que cambiar la Orden Foral»

Tras la reunión con el Gobierno, las familias valoraron la propuesta. «La sensación generalizada era de decepción e indignación. Es evidente que algo falla», señalan.

Las familias del Pirineo apuntan que si «esto es todo lo que pueden hacer» respetando el marco normativo de la Orden Foral, es «evidente» que «hay que cambiar» la Orden Foral. «Ni garantiza el transporte del alumnado en condiciones dignas, ni favorece la igualdad efectiva en la permanencia en sistema educativo del alumnado residente en nuestros pueblos».

Entienden que rechazar la oferta actual del Gobierno les supone «quedarse sin nada» a 15 días del inicio del curso. «Es mejor intentar buscar los recursos necesarios para poder llevar a cabo
nuestra propuesta de ruta, mucho más lógica en tiempos y recorridos. Mientras tanto proponemos a Educación que piense en modificar una Orden foral, cuyo título y preámbulo tiene muchas palabras bonitas, que luego no se corresponden con las situaciones que genera tras su aplicación, tal y como se puede comprobar en nuestro caso».