Anaiz Aguirre Olhagaray (Mediabask)

Arbona: las tierras de Berrueta se ponen a la venta por tres millones de euros

La Safer ha recibido una nueva notificación de venta para la casa y las cuatro hectáreas de terrenos de Berrueta, en Arbona. En 2021, un primer intento de venta fue paralizado tras la movilización impulsada por el sindicato ELB y la asociación Lurzaindia.

Movilización para detener una oferta de venta anterior en Berrueta en setiembre de 2021
Movilización para detener una oferta de venta anterior en Berrueta en setiembre de 2021 (Guillaume FAVEAU)

«Es una provocación». Contactado por Mediabask, Jean-Claude Saint-Jean, presidente del comité técnico de Safer (Sociedad de Desarrollo de Tierras y Establecimientos Rurales) de Ipar Euskal Herria, no duda en calificar duramente esta nueva venta de tierras agrícolas en el camino de Berrueta, en Arbona.

Efectivamente, la Safer ha recibido, el 26 de agosto, una nueva notificación para la venta de la casa y 4,07 hectáreas de terrenos por valor de tres millones de euros. «Escandaloso», comenta Saint-Jean, que precisa que la oferta está firmada por quienes quieren comprar la finca. Según la notificación de la Safer que Mediabask ha podido consultar, los compradrores serían una pareja de parisinos residentes en el distrito 16, Michel eta Marie-José Carite Lemestre.

En 2021, Diane de L'Espée, que quería comprar la casa y quince hectáreas de terrenos por 3,2 millones, tuvo que desistir de su intento. La venta se suspendió tras una larga movilización del sindicato ELB y de Lurzaindia que recibió un gran apoyo de la sociedad civil y que concluyó con la celebración el 24 de octubre del salón de agricultura sostenible Lurrama.

Actualmente, el presidente de la Safer espera que haya reacciones del sector agrícola, de la asociación Lurzaindia y, sobre todo, de la Comunidad de Ipar Euskal Herria. La Safer tiene dos meses para emitir su dictamen. «Tenemos que preservar la tierra», insiste Saint-Jean.

El colectivo Ostia, que trabaja a favor de la tierra y del derecho a la vivienda, ha organizado una reunión para este lunes a las 19.00 en Berrueta «para expresar nuestro enfado y hablar de movilizaciones».