NAIZ

DyJ y la AN insisten contra las fotos de presos de Txori Barrote pese a los antecedentes

Aunque ya determinó en 2010 que mostrar fotografías de presos vascos no constituye un delito, la AN volverá a investigar a la txosna Txori Barrote tras una denuncia de Dignidad y Justicia. Ha denunciado también a la comparsa Kaixo, por vender «bocatas en defensa de los derechos de los presos».

Montaje de la txosna Txori Barrote en 2017.
Montaje de la txosna Txori Barrote en 2017. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Llueve sobre mojado contra Txori Barrote en la Audiencia Nacional. Esta edición de Aste Nagusia se salda con una nueva denuncia que será investigada, pese a los antecedentes conocidos de absoluciones y cierres de sumarios por no haber delito.

Cuatro miembros de la comparsa bilbaína Txori Barrote tuvieron que declarar en la Audiencia Nacional española en un proceso que se abrió en 2009 tras la denuncia de Dignidad y Justicia porque la decoración de la txosna incluía fotografías de presos y presas vascas. En 2010, la AN ya determinó que no hay delito alguno en la exhibición de fotos de presos políticos vascos y absolvió a los miembros de la comparsa.

En 2019, tras la primera noche de fiestas de la Aste Nagusia de Bilbo, la Ertzaintza se presentó en la txosna de Txori Barrote para retirar las fotografías de los presos tras la orden del juez de la AN Alejandro Abascal. Txori Barrote puso el lema «censurado» encima del cartel retirado y el asunto quedó ahí.

Los antecedentes son claros por tanto, pero no han impedido que Dignidad y Justicia cargue de nuevo, tras doce años, contra Txori Barrote.

Este martes ha trascendido que la Audiencia Nacional ha aceptado a trámite la denuncia interpuesta por este grupo e investigará si la comparsa ha «enaltecido el terrorismo», según ha anunciado en un auto el magistrado Ismael Moreno. Algo que descartó el fallo de la AN en 2010: «Ni en el contexto, ni en los símbolos y emblemas exhibidos en tal txosna puede interferirse, con total certeza, la existencia del ánimo de enaltecer o justificar el terrorismo a sus autores».

Dignidad y Justicia arguye que la comparsa ha mostrado en la Aste Nagusia de 2022 «de forma evidente» fotografías de presos y presas que «ofenden» tanto a las víctimas de ETA como a sus familiares.

En esta ocasión el demandante solicita también la inmediata retirada de las fotografías de los presos y presas, aunque lo ha hecho tarde, ya que las fiestas terminaron el pasado domingo. Pero, volviendo al fallo de 2010, la AN desacreditó también este argumento de la asociación: «No está acreditado el dolor específico que para ello se precisa, pues la totalidad de los acusados son parientes de alguna o alguna de las personas en tales carteles de fotografías exhibidos y justifican su exhibición en base a la reivindicación de los derechos que como presos estiman que les deben ser reconocidos».

La denuncia también afecta a una segunda comparsa, Kaixo, en este caso por anunciar mediante un cartel que vendía «bocadillos por los derechos de los presos».