El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, ha presentado este jueves en el Reale Arena a Umar Sadiq como nuevo jugador realista hasta junio de 2028 y ha señalado que ha sido el único objetivo que se había marcado el club en los últimos días de mercado tras acordarse el traspaso de Alexander Isak al Newcastle y asegurarse la cesión de Alexander Sorloth.
El máximo mandatario blanquiazul ha explicado que «cuando el lunes a la noche te comenta el agente de Isak que viene con un club, lo primero que piensas es que ya tienen un acuerdo entre ellos y que queda una semana de mercado. En la noche del martes empezamos las conversaciones y el miércoles las acabamos. No era un momento de discutir demasiado, sino de pasar a la acción».
Ha añadido que «teníamos las cosas pensadas de antes y si salía uno entraban dos delanteros. Hemos tenido conversaciones con más entornos, pero pensamos en Sorloth y Sadiq. Empezamos a trabajar con el Leipzig el miércoles y el viernes a la noche llegamos a un acuerdo con ellos».
Sobre las negociaciones con el Almería, Aperribay ha rechazado que existieran problemas: «Nos sentamos el martes a las cuatro de la tarde, acabamos el miércoles a la noche y no ha habido altibajos en las conversaciones».
«Han sido conversaciones normales»
Aperribay ha aclarado que «sabíamos que teníamos que esperar hasta el día de ayer por las personas que intervenían del Almeria, por el entorno del jugador y porque el Almería tenía más cosas que hacer, pero han sido unas conversaciones normales. Largas, también porque sus agentes son de Italia, y queremos agradecer su colaboración para cerrar la transferencia de Sadiq».
El presidente realista ha dejado claro que el delantero nigeriano era el único objetivo tras asegurarse la llegada de Sorloth: «El viernes decidimos que era Sadiq o no era ninguno más».
Aperribay ha explicado que el precio del traspaso por Sadiq que se va a pagar al Almería es de veinte millones fijos y ha detallado los cinco en variables. Dos millones serían en función de la participación de la Real en Europa League o Champions League y de la aportación del jugador y otros tres por hitos muy ambiciosos y difíciles de conseguir.
El presidente realista ha desvelado que «un millón es si ganamos una Liga, 750.000 si Sadiq es Bota de Oro, 750.000 si jugamos semifinales de Champions y 500.000 si es pichichi. Son 20+2+3, ojalá que se den los cuatro hitos». Además, el Almería obtendría el 15% de la plusvalía de un hipotético traspaso a otro equipo.
Sadiq: «Es un gran paso adelante»
Umar Sadiq, que a pesar de sus dos años en el Almería todavía no habla castellano, señaló que «he elegido la Real porque es un club importante, de los mejores de España. Es un gran paso adelante. Es un logro estar aquí y estoy muy agradecido al presidente y a los técnicos de la Real».
Sobre la incertidumbre que ha rodeado su fichaje ha comentado que «no es fácil porque son los últimos días del mercado. Hay muchos equipos moviéndose y me tengo que centrar en mi trabajo y en ser profesional».
Sadiq ha desvelado que «tenía ofertas para ir a otros clubes de la Liga española y de quedarme en el Almería y entre el Almería y yo decidimos y pensamos que la Real era la mejor opción para mí, que no podía decir que no. He elegido venir aquí y estoy contento».
Sobre las comparaciones con Isak ha comentado que «un gran jugador y lo ha hecho muy bien, pero yo estoy aquí para representarme a mí mismo y a la Real. Para mí lo más importante es estar aquí, jugar con el equipo y sé que con trabajo duro y esfuerzo conseguiremos resultados».
Sin fichar otro portero
Aperribay ha dado la plantilla por cerrada con Sadiq y, sobre las gestiones para buscar un portero tras la marcha de Ryan, ha comentado que «Andoni Zubiaurre hizo una gran temporada y también con Unai Marrero estamos muy contentos».
Ha señalado que el mismo día que Imanol y Olabe comunicaron a Robert Navarro y Beñat Turrientes pasaban a tener dorsal del primer equipo, les dijeron a Karrikaburu, Ander Martín, Olasagasti y Urko González de Zarate que iban a estar toda la temporada en la dinámica del primer equipo con ficha del filial.
Así, el joven jugador navarro no saldrá a los equipos de Segunda que han pedido su cesión a pesar de la cantidad de delanteros que tendrá en el primer equipo.