Ciudadanos, con su presidenta Inés Arrimadas a la cabeza, ha desembarcado este viernes en Altsasu para utilizar la localidad navarra como palanca en un acto con poca afluencia realizado supuestamente para «mostrar su apoyo» a la Guardia Civil en la víspera del Ospa Eguna.
Que Ciudadanos no ha parado de caer en picado es una evidencia y así lo reflejan también los últimos datos del partido. Además de la pérdida de escaños, en tan solo un año ha perdido casi la mitad de sus afiliados. No es de extrañar, por tanto, que Arrimadas arranque el curso político con el enésimo intento para reflotar Ciudadanos: un acto ultra para instrumentalizar Altsasu, localidad en la que ya organizó un acto en 2018 junto a PP y Vox.
Vox había llamado a concentrarse en el mismo lugar y a la misma hora. Sin embargo, el PP se ha desmarcado del acto organizado por Ciudadanos, que aporta ya poco a la derecha y ultraderecha. Incluso el Sindicato Independiente de Policías de Nafarroa, SIPNA, lo ha criticado.
A buenas horas espabilais. Habéis estado callados tres años mientras os ha durado la coalición @navarra_suma. Ahora que se os ha acabado el chollo, hacéis como qué hacéis algo. No engañais a nadie. Sois iguales que todos
— SIPNA (@Sipna_Navarra) September 1, 2022
En el acto han estado el coordinador de la formación naranja en Nafarroa, Carlos Pérez-Nievas, el concejal de Iruñea Fernando Sesma, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, o el diputado en el Congreso español, Edmundo Bal, cuyo «lapsus» geográfico desató el jueves cierta sorna en redes.
El vicesecretario general y portavoz de Ciudadanos «reconoció» Euskal Herria cuando anunció que «este viernes, Inés Arrimadas y gran parte de la ejecutiva de nuestro partido iremos a manifestarnos a Alsasua, porque, según dicen, tratan de expulsar del País Vasco a la Guardia Civil».
Vivas a la Guardia Civil y España
Más allá de esta anécdota, el acto se ha desarrollado sin ningún tipo de incidentes junto al cuartel de la Guardia Civil. La concentración de Ciudadanos, en la que se encontraba también Fernando Savater, se ha desarrollado junto al cuartel de la Guardia Civil con una pancarta que rezaba ‘Gracias. Eskerrik asko’. Tras concentrarse en silencio, han terminado la concentración con un aplauso y vivas a la Guardia Civil y a España. También han entregado un ramo de flores al instituto armado.
El objetivo de la formación de Arrimadas era manifestarse contra el Ospa Eguna, un acto que el delegado español en Nafarroa, José Luis Arasti, remarcó que no se puede prohibir «con los datos de los que se dispone actualmente y los antecedentes previos», tal y como apuntan los informes de la Abogacía del Estado o la Fiscalía.
El presidente de UPN, Javier Esparza, que vive una tensa situación con Ciudadanos con motivo de la ruptura de la coalición Navarra Suma, tampoco ha acudido al acto, pero sí ha pedido «acabar de una vez con la impunidad de quienes promueven y participan en el Ospa Eguna», convocado para el sábado en Altsasu.