El Servicio Electoral de Chile (Servel) ha informado de que, según los datos preliminares, el ‘Rechazo’ al proyecto de una nueva Constitución se ha impuesto frente al ‘Apruebo’ con una amplia mayoría en el referéndum celebrado este domingo.
Con el 99.86% de las mesas escrutadas, el ‘Rechazo’ obtiene el 61,87% de los votos –casi 7,9 millones–, mientras que el ‘Apruebo’ consigue el 38,13% de las papeletas –poco más de 4,8 millones–. El 1,54% ha sido nulo, mientras que el 0,59% ha sido voto en blanco.
El Servel ha detallado que en las dieciséis regiones del país se ha impuesto la opción del ‘Rechazo’, mientras que la del ‘Apruebo’ ha ganado únicamente en el extranjero, resultados que el Servel incorporó al sistema en un primer momento por la diferencia horaria.
Tras los resultados, partidarios del ‘Rechazo’ han salido a las calles para celebrar su victoria. Se han registrado algunos enfrentamientos entre personas a favor y en contra del proyecto constitucional en el centro de la capital, Santiago.
Nuevo proceso y cambios en el Gobierno
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se ha comprometido a impulsar un nuevo proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales y a trabajar para darle celeridad. «Me comprometo a poner todo de mi parte para construir, en conjunto con el Congreso y la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente (...) Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura en este llamado», ha subrayado.
Boric ha citado a los presidentes del Congreso y a representantes de la sociedad civil este lunes en La Moneda para avanzar en el nuevo camino. «Llevaremos adelante una ronda de conversaciones para recoger las propuestas de los distintos sectores que se han comprometido ante el país con establecer un nuevo Proceso Constituyente», señaló.
En esta línea,ha dejado entrever cambios en su gabinete porque «los importantes y urgentes desafíos requerirán prontos ajustes en los equipos de Gobierno, para enfrentar este nuevo período con renovados bríos».
Desde el otro lado, el presidente del Partido Liberal y coordinador del ‘Apruebo’, Vlado Mirosevich, ha destacado que «la mayoría de la ciudadanía se ha manifestado, y a pesar del vivo anhelo por tener una nueva Constitución, se ha rechazado la propuesta. Aceptamos con humildad el resultado y su contenido. Como país merecemos tener una nueva Constitución que contenga el sentir del pueblo de Chile».