El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha reconocido este jueves en una entrevista que la Comisión de Coordinación de Policías Locales del País Vasco está debatiendo las bases para un decreto con el que obligar a los municipales a patrullar con pistola. Lo ha hecho en el programa Faktoria de Euskadi Irratia, donde le han preguntado por la información que este mismo jueves han publicado NAIZ y GARA desvelando esta situación.
Lo llamativo es que lo ahora reconocido fue negado al Parlamento de Gasteiz y por escrito recientemente. El 10 de mayo, Josu Erkoreka recibió una petición de información del parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, que le señalaba que «hemos sabido que la Comisión de Coordinación de las Policías Locales del País Vasco ya ha empezado a debatir el acuerdo que regulará el porte y uso de armas por parte de la policía local. Según algunas fuentes, tiene un borrador sobre la mesa». Le solicitaba dicho borrador.
El 14 de mayo, el vicelehendakari y consejero de Seguridad remitió a la Cámara su respuesta, en la que afirma textualmente que «en respuesta a su iniciativa le participo que la regulación del porte y uso de armas por parte de la Policía local no es una cuestión que haya sido sometida a la consideración de la Comisión de Coordinación de las Policías Locales del País Vasco, y, por lo tanto, no se ha adoptado en su seno ningún acuerdo en relación con el asunto al que se refiere su Señoría».
Antecedentes de ocultar la realidad
No es la primera vez que respuestas de Josu Erkoreka al Parlamento o declaraciones suyas en la Cámara no coinciden ni con la realidad ni con evidencias grabadas sobre diversas cuestiones, o que evita responderlas. Ya ocurrió con la relación entre la Ertzaintza y la empresa Desokupa, sobre determinadas actuaciones de agentes autonómicos y su relación con simbología y organizaciones de corte ultraderechista.
NAIZ y GARA han informado este jueves de que el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga había anunciado en una iniciativa parlamentaria que su grupo ha conocido que «un grupo de trabajo dentro de la Comisión de Coordinación de Policías Locales del País Vasco está trabajando en el proyecto de un decreto sobre el uso de armas de fuego por parte de la Policía Local, con el objetivo de imponer su uso a todo este cuerpo».
Y, al mismo tiempo, había denunciado que «a pesar de que hemos solicitado información sobre este proyecto de decreto en todos los niveles, para poder conocer e incluso aportar nuestro punto de vista en esta fase de elaboración, todas las vías han resultado infructuosas. La falta de transparencia es evidente».
La queja del parlamentario se ha comprobado cierta cuando lo antes negado al Parlamento ha sido reconocido ahora públicamente por Josu Erkoreka en una entrevista en Euskadi Irratia donde se le ha preguntado por la noticia de NAIZ y GARA. El consejero de Seguridad ha confirmado que en la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Euskadi se está debatiendo y estudiando la posibilidad de establecer la obligatoriedad de que todos los agentes municipales porten pistola.
Erkorka: «Hay casos distintos»
El vicelehendakari y consejero de Seguridad ha apuntado que «en la Comisión de Coordinación de Policías Locales están debatiendo cómo organizarlo y canalizarlo, y el Gobierno Vasco llevará a un decreto lo que se proponga y plantee allí». Ha recordado que hay sentencias, –todas referidas a la situación en la ciudad de Eibar– que obligan a patrullar con pistola a los agentes locales.
Preguntado por su opinión sobre que el uso del arma de fuego se imponga a todos los agentes, también en las localidades muy pequeñas donde la realidad es distinta a las grandes ciudades, Josu Erkoreka ha respondido que no todos los policías locales «son del mismo nivel», ya que, según ha dicho, «en algunas localidades están organizados y estructurados en cuerpos y en otras no».
El consejero ha añadido que «por lo tanto, esa norma no tendría el mismo efecto en todos los casos. En los que no tienen cuerpo (policial), la norma podría ser otra, porque solo hay un policía local que muchas veces no hace labores como tal, sino otras. Estamos hablando de los policías locales que están organizados en cuerpos, es decir, de los casos de los ayuntamientos que tienen cuerpo de policía local propio y particular».
La consideración de cuerpo policial se da en aquellos municipios donde el número de agentes municipales es igual o superior a cuatro.
El Parlamento tendrá que pronunciarse sobre esta cuestión, puesto que una proposición de ley de EH Bildu propone evitar este «pistola para todos», defiende la «autonomía municipal» y la explicación técnica de las decisiones que se pretendan adoptar.