NAIZ

Fallece un trabajador de 55 años en la cementera de Olatzagutia

Un hombre de 55 años, vecino de Olazti, ha muerto tras ser atropellado en el interior de la empresa Cementos Portland de la localidad. En lo que va de año, han muerto 55 personas en accidental laboral en Euskal Herria.

Un hombre de 55 años, vecino de Olazti, ha muerto tras ser atropellado en el interior de la empresa Cementos Portland.
Un hombre de 55 años, vecino de Olazti, ha muerto tras ser atropellado en el interior de la empresa Cementos Portland. (Policía Foral)

Un trabajador de 55 años ha muerto esta mañana en Olazti, tras resultar atropellado por una carretilla elevadora en las instalaciones de Cementos Portland, según ha informado la Policía Foral. La víctima, natural de la citada localidad navarra, trabajaba en la empresa.

Hasta el lugar se han desplazado un equipo médico, la ambulancia y efectivos de la Policía Foral de Altsasu, que se ha hecho cargo de la investigación del accidente. El cuerpo ha sido trasladado al Intituto Navarro de Medicina Legal para la práctica de la autopsia.

En lo que va de año, han muerto 55 personas en accidental laboral en Euskal Herria, 12 de ellas en Nafarroa.

ELA exige una exhaustiva investigación

El sindicato ELA ha exigido la realización de «una exhaustiva investigación, para determinar las causas y responsabilidades derivadas del siniestro». «Desde 2012 la siniestralidad laboral ha incrementado un 30%, y el 40% de las muertes laborales tiene como causa directa la falta de medidas de seguridad por parte de las empresas», ha añadido.

Además, ha denunciado que, «lejos de reaccionar, la patronal da la callada por respuesta una y otra vez, y el Gobierno de Navarra insiste en asignar recursos públicos a financiar al Delegado Territorial de Prevención de CEN, UGT y CCOO, mientras mantiene colapsados el ISPLN y la Inspección de Trabajo por falta de medios».

Ante ello, ha reclamado que «se ponga freno a la sangría de la siniestralidad, priorizando la seguridad de las plantillas frente al beneficio económico, y abandonando las políticas de diálogo social para incrementar de los medios públicos de control», al tiempo que ha llamado a la población trabajadora a movilizarse «para erradicar la siniestralidad laboral de las empresas y centros de trabajo».

LAB: «El derramamiento de sangre no cesa»

«Otra muerte laboral, otra familia destrozada, y otro drama social. Levantarse para ir a trabajar por la mañana y no volver». Así ha resumido LAB esta nueva tragedia laboral, añadiendo: «Y aquí no pasa nada. Las autoridades siguen guardando silencio mientras la sangría de muertes laborales no cesa».

Esta central ha reiterado que «estos accidentes son evitables, que los dramas personales y sociales que se dan detrás de esto se pueden evitar si se cumplen las medidas de prevención».

En concreto, ha indicado que los riesgos derivados del uso de carretillas «son conocidos» y «más conocidas las medidas a adoptar para evitarlos».

Ha recordado que las zonas de paso de los centros de trabajo deben estar pintadas para evitar atropellos de peatones por vehículos, con la necesaria señalización e intensidad de la luminosidad. Por ello, entre otras cuestiones ha lanzado estas: «¿Estaban las zonas delimitadas? ¿Había suficiente luz?».

Y ha subrayado que «el deber de control y responsabilidad» de todos los factores enumerados «recae siempre sobre el empresario».

En opinión de LAB esta situación se produce «porque a la patronal le sale barata la muerte de un trabajador y se aprovecha de las presiones e inseguridades que generan para aumentar sus beneficios», con la «imprescindible colabración del Gobierno de Nafarroa».

«El hecho de utilizar las estructuras para el control del cumplimiento de la salud laboral de una forma interesada, de modo que no moleste a la patronal, hace que esta sea ineficaz –ha agregado–. Hay una decisión política detrás de esta situación, una decisión política tomada en última instancia por María Chivite».

También ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones que se convoquen en las próximas horas por parte de la mayoria sindical.

Una persona herida en Villatuerta

Otro accidente laboral ocurrido este jueves en Nafarroa ha tenido lugar esta tarde en el término municipal de Villatuerta.

La persona herida ha sido trasladada al Hospital García Orcoyen de Lizarra, según ha informado SOS-Navarra, que ha indicado que hasta el lugar han acudido personal de salud de la localidad, una ambulancia y agentes de la Policía Foral.