Fermin Muguruza vuelve este mes a las pantallas de cine con su nueva película de animación, ‘Black is beltza II. Ainhoa’. El estreno mundial tendrá lugar en Zinemaldia el próximo 23 de septiembre, viernes, en el Velódromo de Donostia –las entradas ya se han agotado–. El hilo conductor en esta ocasión es Ainhoa, hija de Manex, a cuya madre han matado en un atentado parapolicial en Bolivia. Tras crecer en Cuba, Ainhoa emprende en 1988 un viaje iniciático para conocer el país de su padre, Euskal Herria. Aquí descubre los turbulentos años de la represión y la violencia, pero el viaje le lleva a otros confines como Líbano, Afganistán o Marsella, a través del oscuro mundo del narcotráfico y sus vínculos con las tramas políticas.
Como no podía ser menos, la música que ambienta la cinta en los agitados años 80 es una parte importante del proyecto de Muguruza. En esta ocasión, cuenta con la participación de Maite Arroitajauregi ‘Mursego’, creadora de la música original de la película. A ella se suman piezas inolvidables de artistas y grupos como Kortatu, Redskins, Cicatriz, The Pogues, Benny Moré, Barricada, Bakht Zamina, Tania Saleh, Brenda Navarrete, Zebda y Massilia Sound System, entre otras.
La banda sonora de ‘Black is beltza II. Ainhoa’ se comercializará en los formatos CD y doble LP (vinilo) a partir del 16 de septiembre, pero, gracias al acuerdo con la productora, ahora la comunidad de GARA y NAIZ tiene acceso, en primicia y con antelación, a la oferta especial de la banda sonora de en cualquiera de sus formatos y a un precio extraordinario (CD: 13,50 euros; doble LP: 24,00 euros), respondiendo al email enviado (en el caso de los suscriptores/as) o a través de NAIZ Denda.