Trabajadores de Cementos Portland, convocados por el comité de empresa, se han concentrado este viernes en la entrada a la empresa para denunciar el accidente laboral mortal sucedido este jueves en la cementera de Olatzagutia. Los congregados han desplegado una cartel con el lema el ‘Prekarietatea hiltzailea. Lan istripu gehiagorik ez’ y han depositado claveles rojos.
En un comunicado, ELA ha exigido una «exhaustiva investigación» para determinar las causas y responsabilidades derivadas del siniestro, y ha denunciado «los insuficientes medios de control de la Administración».
Asimismo, ha reclamado a la patronal que «deje de priorizar el beneficio económico frente a la seguridad de las plantillas», y ha abogado por «abandonar las políticas de diálogo social e incrementar los medios públicos de control». Además, ha llamado a la población trabajadora a movilizarse «para erradicar la siniestralidad laboral de las empresas y centros de trabajo».
En este sentido, ha recordado que «en lo que va de año, al menos doce personas han fallecido en accidente laboral en Navarra, 55 en toda Euskal Herria». «Desde 2012, la siniestralidad laboral ha crecido un 30% y la causa directa del 40% de las muertes laborales es la falta de medidas de seguridad por parte de las empresas», ha apuntado.
Por su parte, CCOO ha subrayado que «la lacra de la siniestralidad laboral en Navarra sigue destruyendo vidas, proyectos y familias», y ha recordado que todos los accidentes «son evitables». «Para que estos sucesos no vuelvan a ocurrir, es necesario que las administraciones públicas y las empresas pongan toda su voluntad y esfuerzo implementando planes de salud laboral», ha manifestado.
Y ha advertido de que las cifras de siniestralidad en el sector de la construcción, al que pertenece Cementos Portland, «son escandalosamente malas». «Se trata del sector que más accidentes laborales registra en Navarra y en el Estado por cada cien mil trabajadores y trabajadoras. En los seis primeros meses de 2022, el ratio en Navarra de siniestralidad laboral en el sector de la construcción se situó en los 665,7 puntos, 160 puntos más que la media estatal», ha destacado.
Herido grave en Ituren
La celebración de esta concentración ha coincidido con un nuevo accidente laboral ocurrido en Nafarroa. En este caso, un trabajador ha resultado herido grave al caer desde cuatro metros de altura mientras estaba colocando un toldo en un balcón en Ituren, según ha informado Policía Foral.
El siniestro ha tenido lugar a las 11.13 horas y el herido ha sido trasladado al Hospital Universitario de Nafarroa tras personarse en lugar una patrulla de Policía Foral de la comisaría de Elizondo, una ambulancia y el médico que ha atendido al trabajador.