Curtida en la producción y el guion de webseries, cortos y documentales bajo su sello Izar Films, Izaskun Arandia debutará como directora de largometraje documental con ‘My Way Out’. Este proyecto tiene como epicentro el local The Way Out, epicentro de la comunidad trans londinense.
Más allá de ser un lugar de ocio y diversión, se trata de un espacio donde muchas personas trans han podido compartir experiencias, expresándose en libertad sin temor a que su vida corriera peligro. Aquel encuentro motivó a la cineasta para contar la historia de este local a través de testimonios e imágenes de archivo que dan cuenta de sus tres décadas de existencia.
Después de respaldar y participar en proyectos como ‘Ni naiz naizena’, ‘Non dago Mikel?’ y ‘Bi urte, lau hilabete eta egun bat’, entre otros muchos, Arandia ha filmado un documental cuya guía es Eduardo Gaviña -Yougurinha Borova-, quien se embarca en una road movie, una búsqueda de la feminidad a través de entrevistas a su familia, amigas y colegas, travestis, mujeres transexuales, personas no-género y cross-dressers, invitándonos a reflexionar sobre la sexualidad y el género.
Una historia de supervivencia
Tras esta primera parada, el filme nos traslada a Londres, donde Yogurinha participará en una reunión cross-dresser y será invitada a la fiesta del 25º aniversario de The Way Out club. En 2016, la directora conoció a Vicky Lee, propietaria de The Way Out, y contó con su plena complicidad para elaborar un proyecto que, según Arandia, «cuenta la historia de supervivencia de cinco personas que se vinculan a través de este club».
En su exposición, la creadora tolosarra añadió que «aunque describe algunas experiencias muy duras, también es una película llena de esperanza, alegría y música disco que nos hará levantarnos de la butaca y bailar».
Entre sus objetivos, ‘My Way Out’ aborda la experiencia de personas trans que vivieron su transición en Gran Bretaña en un momento en que no existía un lenguaje para expresarse y de algunas procedentes de otras culturas donde la transidentidad es un tema tabú.
Por todo ello, Arandia reconoció que hacer esta película «me ha hecho más consciente de mi propio privilegio como persona cis, espero transmitir esta experiencia de aprendizaje y que ‘My Way Out’ dé visibilidad a la comunidad trans».
Finalmente, y en relación a Yogurinha Borova, Arandia reveló que «la conocí hace 5 años en una fiesta en Bilbao. Conocí primero a Yogurinha, el personaje, que me pareció maravilloso, exagerado, rompedor y extrovertido. Pero cuando conocí a Edu, me enamoré completamente de la persona: tan humilde, sencillo y tímido que me parecía increíble que estos dos extremos convivieran en una misma persona. Al año de conocernos le propuse hacer un documental sobre esta dualidad y desde entonces hemos vivido aventuras maravillosas en el camino y hemos conocido a gente interesantísima que decidimos incluir en la película».