NAIZ

‘Cinco lobitos’ se queda fuera de la carrera de los Óscar; el cine catalán sigue con ‘Alcarràs’

‘Cinco lobitos’, ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, se ha quedado fuera de la carrera hacia los Óscar. La Academia de Cine estatal ha decidido que será ‘Alcarràs’, de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale, el título que competirá por el premio a la mejor película internacional.

La familia Solé contempla cómo destrozan sus melocotoneros.
La familia Solé contempla cómo destrozan sus melocotoneros. (NAIZ)

‘Alcarràs’, de Carla Simón; ‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen y ‘Cinco lobitos’, de la barakaldarra Alauda Ruiz de Azúa, era la terna de películas entre las que se decidía cuál competiría por el Estado español en la categoría de Mejor Película Internacional.

Finalmente, el segundo largometraje de la directora catalana Carla Simó ha sido el elegido por los académicos. En un acto celebrado este martes en la sede de la Academia española, la actriz Carmen Maura ha sido la encargada de anunciar el título elegido para competir en la 95 edición de los Premios Óscar, que se celebrarán el 12 de marzo de 2023 en Los Ángeles.

Estupendo debut en el largometrajes, ‘Cinco lobitos’ no ha parado de recibir el reconocimiento de la crítica y el público. Rodada en Bakio y Mundaka, es la historia de Amaia, una traductora radicada en Madrid que regresa a Euskal Herria después de dar a luz. De vuelta al hogar comienza a redescubrir a sus padres y a conocerse mejor a sí misma, también a encontrarse con los problemas de la maternidad y la conciliación familiar. Como apuntaba Alauda Ruiz de Azúa en entrevista con NAIZ, «la mayoría de las familias, más que conciliar, intentan sobrevivir».

La noticia de la elección para los Óscar de ‘Alcarràs’ ha sido celebrada por la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga. En un tuit, ha señalado: «¡Alcarràs irá a los Oscar! ¡Cuántas alegrías nos está dando esta película! Muchas felicidades a Carla Simón y a todo el equipo delante y detrás de las cámaras». Y ha recordado que el Festival de Cine de Berlín fue «muy especial, la producción ha llenado los cines catalanes y continúa su gran recorrido».

Rodada en Catalunya y en catalán, este filme ha llenado los cines desde su estreno. Retrata a la familia de payeses Solé, a los que se les arrebatan las tierras donde trabajan y cultivan sus melocotones. Sin documentos que hagan legal el pacto verbal de cesión de los terrenos que hizo el abuelo, el terrateniente les echará para montar ahí paneles solares, que sí son rentables para explotar la tierra.

‘Alcarràs’ se podrá ver en la edición 70 de Zinemaldia, dentro de la sección Made in Spain, así como también último cortometraje rodado por Carla Simón, titulado ‘Carta a mi madre para mi hijo’. Está previsto que la propia cineasta lo presente en su proyección en Tabakalera-Zabaltegi el martes día 20.