Daniel   Galvalizi
Periodista

Junqueras en Madrid: «No hay alternativa a nuestra estrategia, nadie pone otra en la mesa»

El presidente de ERC defiende en Madrid la negociación «como herramienta política útil» incluso a pesar que el Gobierno español «pueda no querer negociar». Advierte que está «complicado» el apoyo a los presupuestos y anuncia el apoyo al pedido de PNV y EH Bildu sobre impuestos a eléctricas.

Oriol Junqueras, esta mañana en Madrid, acompañado de diputados catalanes y vascos.
Oriol Junqueras, esta mañana en Madrid, acompañado de diputados catalanes y vascos. (Alejandro Martínez Vélez | Europa Press)

El domingo pasado, la Diada de Catalunya cristalizó la división entre sectores del soberanismo, especialmente entre tal vez las dos partes más relevantes: Esquerra Republicana y la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Tres días después, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho una enfática defensa en Madrid de la negociación con el Estado «como herramienta política útil», a la vez que ha asegurado que «seguro habrá referendum» en el futuro porque ello «deriva» de los principios democráticos que la sociedad catalana y la comunidad internacional defienden.

El líder de los republicanos catalanes, indultado el año pasado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez tras pasar cuatro años detenido, ha hablado esta mañana en un hotel del centro madrileño invitado por Nueva Economía Forum. En la mesa principal, ubicada a tres metros de la tribuna desde ha expuesto sus ideas y respondido a preguntas por más de una hora, estaba acompañado por la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua; el del PNV, Aitor Esteban; el de ERC, Gabriel Rufián; y el diputado y secretario general del PCE, Enrique Santiago.

Junqueras y Aizpurua (EH Bildu) se saludan en el evento. (Alejandro Martínez Vélez | Europa Press)

Junqueras ha hecho una enfática defensa del «discurso inclusivo, integrador, con voluntad de suma, de mayoría, para ser cada vez más, y más fuertes» que según él impulsa Esquerra Republicana y ha dicho que se trata del «único camino para construir la república».

«No hay ninguna alternativa. Nadie es capaz de poner sobre la mesa otra alternativa. Es la única que puede haber, estamos convencidos, porque somos profundamente demócratas y porque es una cuestión que debe resolverse con amplias mayorías democráticas», ha señalado. Además, para «probar» que el suyo es un «proyecto integrador», ha destacado que entre sus filas «hay una senadora uruguaya, una diputada en el Congreso brasileña, un senador de la India y una diputada ecuatoriana en el Parlament», un hecho que los hace sentir «profundamente honrados».

«No es cuestión de fijar un plazo» para referéndum, ha dicho Junqueras: «El tiempo es una variable dependiente»

 

Al ser preguntado sobre la afirmación del president de la Generalitat, Pere Aragonès, de que se volverá a votar sobre la independencia de Catalunya, Junqueras ha respondido: «Nuestro deseo y voluntad es construir mayorías democráticas amplias, suficientemente amplias, para que nuestros pasos puedan ser acompañados por una mayoría relevante no solo de la sociedad catalana sino de la comunidad internacional. El tiempo no es una variable independiente, no es cuestión de fijar un plazo. El tiempo es una variable dependiente».

En cuanto a la mesa de diálogo entre el Govern y Moncloa, ha lamentado que no sea respaldada por Junts per Catalunya, su socio mayoritario en la coalición que gobierna su comunidad autónoma. «Creo que el Gobierno español se alegra de que una buena parte del independentismo no se siente en la mesa de negociación, esto lo alivia. Les digo (a JxCat) que no tienen que tener miedo de confrontar las ideas democráticas en ningún espacio».

En ese sentido, ha dicho que sus posiciones dialoguistas están «bien fundamentadas desde un punto de vista democrático» y que cuentan con el apoyo del Grupo de Trabajo sobree Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas y de organizaciones europeas.

«ERC defiende que, al margen de la mesa concreta que pueda existir en cada momento, la negociación es una herramienta política imprescindible para resolver las grandes cuestiones planteadas que tenemos como sociedad. Al margen de cuál sea el resultado de una mesa en concreto, puesto que mesas pueden existir muchas, es evidente que la negociación es una herramienta útil. Esta afirmación la comparte buena parte de la comunidad internacional con la que nosotros hablamos. Puede ser que lleguemos a la conclusión que el Gobierno español no quiere negociar, y eso no significa que la negociación no sea la mejor de las herramientas», ha aseverado.

«Seguro que sí [habrá referéndum], porque deriva del principio democrático. Incluso los posicionamientos del TC español recuerdan que la Constitución no puede ser un impedimento a la aplicación del principio democrático», ha dicho el líder de ERC, y ha querido citar al respecto un fallo del Tribunal Supremo de Canadá sobre Quebec: «Cuando hay una parte de la sociedad que de forma reiterada y pacífica se manifiesta explícitamente en una determinada dirección es obligación de todas las instituciones establecer los mecanismos para que dicha opinión pueda tener un carácter vinculante».

Ha señalado que «en el caso de la relación con España, ocurre particularmente con Euskal Herria y Catalunya» que se sienten «profundamente huérfanos desde la representación institucional», y ha recordado que «es difícil establecer mayorías sólidas cuando los partidos que pretenden mayorías no consiguen representación suficiente», en alusión a la derecha, punto en el que ha querido apuntar que en las cuatro provincias catalanas Ciudadanos, PP y Vox sumados solo tienen «una alcaldía».

Energía y presupuestos

En otro orden de cosas, preguntado por los cambios que exigen EH Bildu y el PNV en el trámite parlamentario a la ley de impuestos extraordinarios a las empresas eléctricas para que se respete las haciendas forales, Junqueras ha respondido:«Valoramos siempre con mucha estima las propuestas que plantean desde el PNV y EH Bildu, y en este caso también sí, sí».

Ante una consulta por el eventual apoyo a los nuevos presupuestos del Estado, ha señalado que «está complicado sí, sin duda», pero ha matizado: «Que esté complicado no demuestra que el resultado final sea negativo o afirmativo. Pero está complicado entre muchas partes y actores».