NAIZ
Baiona

El incendio en las faldas de Larhun ha quemado ya 10 hectáreas

En el incendio que se ha iniciado hacia las tres de la tarde de este miércoles en una ladera del macizo de Larhun han ardido al menos 10 hectáreas de zona arbolada y matorral, según ha indicado la Prefectura de Pirineos Atlánticos a las siete de la tarde.

Columnas de humo del incendio desatado entre Sara y Bera.
Columnas de humo del incendio desatado entre Sara y Bera. (Guillaume FAUVEAU)

El fuego ha sido detectado entre las 15.00 y las 15.30 de este miércoles en una zona escarpada del monte Larhun entre los municipios de Sara (Lapurdi) y Bera (Nafarroa Garaia). El humo podía verse a gran distancia, incluso desde Baiona.

Poco antes de las 19.00 horas, a través de su cuenta de Twitter, la Prefectura de Pirineos Atlánticos ha indicado que el incendio evoluciona lentamente y ya han ardido 10 hectáreas. Ha añadido que la situación meteorológica «no es desfavorable» y que por el momento «no hay riesgo ni para los bienes ni para la población».

 

Hasta la zona se han desplazado unidades de Bomberos de las estaciones de Sara y Senpere, con seis vehículos y un equipo especializado en drones, a las que se ha sumado un helicóptero de la Gendarmería. También un helicóptero de lucha contra incendios está actuando desde el otro lado de la muga.

Una veintena de bomberos había iniciado una ascensión a pie para aproximarse al foco del incendio cerca del collado de Lizuniaga, por el que transcurre una de las vías que unen Sara con Bera.

Para evitar mayores riesgos, la Gendarmería ha decidido bloquear los caminos que suelen utilizar los senderistas en el macizo del Larhun. La Prefectura también ha aconsejado que los vehículos no circulen por la zona para facilitar las labores de los equipos antiincendios.

En febrero del año pasado, un gran incendio se propagó por el sur de Larhun, afectando a superficies forestales de Azkaine, Bera, Lesaka e Irun.