El pontífice ha enviado una carta al padre de la víctima, Juan Cuatrecasas, con fecha de 12 de agosto de 2022, en la que asegura que ha estudiado todo el material de la Congregación para la Doctrina de la Fe y considera necesario abrir el proceso y nombrar un tribunal canónico para que lleve a cabo un juicio.
En 2018, la Audiencia de Bizkaia condenó al docente José María Martínez Sanz a once años de prisión por un delito continuado de abusos sexuales por cinco episodios fácticos de abusos sexuales cometidos por el acusado en su despacho. La Audiencia dio credibilidad a la víctima –que también dio cuenta de lo sufrido en una entrevista en Radio Euskadi–, respaldada por el testimonio aportado por los peritos de la acusación.
Si bien, en setiembre de 2020, el Tribunal Supremo español rebajó la condena de once a dos años, al estimar parcialmente el recurso del acusado, por lo que no ingresó en prisión.
El TS estimó de forma parcial el recurso del profesor –vulneración del derecho a la presunción de inocencia– y excluyó de los hechos probados dos de los cinco episodios que condicionaron la gravedad de la pena al apreciar «una insuficiencia probatoria y un discurso valorativo» que no puede avalar.
Posteriormente, el pasado mes de febrero de 2022, el Tribunal Constitucional español no admitió a trámite un recurso de amparo presentado por el condenado, decisión con la que quedó cerrado el procedimiento judicial.
En un comunicado, el Opus Dei ha recordado que en el año 2015, la Congregación para la Doctrina de la Fe realizó una investigación, que concluyó con la inocencia del profesor; ha manifestado su «repulsa» por «cualquier tipo de abuso» y ha mostrado su deseo de que este proceso que ha abierto el papa «ayude a sanar heridas y arrojar una mayor claridad» sobre el caso.
«Manifestamos una vez más nuestra repulsa por cualquier tipo de abuso, y recordamos el protocolo de protección de menores de la Prelatura. Deseamos que este nuevo proceso ayude a sanar heridas y a arrojar una mayor claridad sobre el caso», subraya el Opus Dei en el comunicado, recogido por Europa Press.
Por su parte, Juan Cuatrecasas se ha mostrado, en declaraciones a la misma agencia, «esperanzado» con este «paso» que ha dado el Vaticano porque considera que «es parte del proceso de reparación», aunque dice que su hijo, del mismo nombre, cree que «llega tarde».