Maite Ubiria

La primera reunión del comité territorial contra el fraude de alquileres tendrá lugar en Baiona

La Prefectura de Pirineos Atlánticos ha tardado solo unas semanas en confirmar el anuncio hecho por el prefecto saliente, Éric Spitz, de crear un organismo público para mejorar la lucha contra el fraude en los contratos de alquiler. Celebrará su primera reunión el próximo 27 de setiembre en Baiona.

Una pareja joven mira anuncios en una agencia inmobiliaria de Baiona.
Una pareja joven mira anuncios en una agencia inmobiliaria de Baiona. (Guillaume FAUVEAU)

El prefecto de Pirineos Atlánticos, Éric Spitz, aprovechó su presencia en los Encuentros de Inxauxeta, en Bunuze (Nafarroa Beherea), que marcan desde hace años el arranque de curso de los organismos implicados en la gestión de la vivienda, para hacer un anuncio de calado.

Spitz proponía así la creación de un comité territorial encargado de arbitrar mecanismos que permitan combatir más eficazmente el fraude en los contratos de alquileres que se traduce, entre otras prácticas, en la expulsión de inquilinos al año a las puertas de verano para que el arrendatario puede multiplicar sus ingresos alquilando ese bien con fines turísticos.

El anuncio, con posterioridad a ese pronunciamiento, del relevo de Éric Spitz al frente de la Prefectura de Pau, tras ser promovido a representante del Estado en Polinesia, dejó, en cierto modo, en el aire el compromiso.

No obstante, la delegación estatal ha confirmado que la primera reunión del comité territorial contra el fraude de alquileres tendrá lugar el martes 27 de setiembre en Baiona.

Todo un panel de artimañas

Según ha explicado la Prefectura, el nuevo organismo debe reforzar los dispositivos para combatir las prácticas fraudulentas en los alquileres.

Esas artimañas, además de lesionar los derechos de los ciudadanos conducen a agravar la situación, de por si fuertemente tensionada, del mercado inmobiliario en Ipar Euskal Herria.

Detalla la Prefectura que se solapan distintas prácticas irregulares como los falsos contratos a estudiantes o a personas que, por desplazamiento laboral, recurren al alquiler.

Al amparo de la protección especial de que gozan esos y otros colectivos a la hora de alquilar, algunas agencias utilizan fraudulentamente esos contratos para proponer los bienes a precios más altos y, por lo tanto, al alcance exclusivo de otro tipo de clientela.

Trabajadores temporales sin un techo digno

Este verano, como a cada periodo estival, los trabajadores temporales y, en algunos casos también los empresarios que les contratan, han sacado a la luz sus dificultades para acceder a un alojamiento digno.

La situación extrema ha llevado a las calles a los temporeros del pimiento de Ezpeleta, aunque sus demandas exceden, no obstante, a la cuestión del alojamiento.

También hosteleros se han quejado de la dificultad de encontrar a trabajadores porque, según dicen, ni la oferta de más salario permite compensar el precio prohibitivo de los alquileres, lo que hace que vengan menos trabajadores temporales a Ipar Euskal Herria.

Alojamientos insalubres y expulsiones estivales

La cuestión de los alquileres de bienes muy deteriorados o directamente insalubres será también materia de trabajo para ese comité impulsado por la Prefectura, que en este capítulo ha escuchado las quejas sobre expulsiones estivales de inquilinos y otras prácticas irregulares que han sacado a la luz colectivos sociales en el norte de Euskal Herria.

De hecho, nada más conocer la noticia, el colectivo Alda! emitía un comunicado en el que saludaba su creación de ese comité anti fraude en los alquileres.

El colectivo recordaba que esa fue precisamente una de las medidas que se evocaron durante la reunión que mantuvo, el 20 de junio pasado, en la sede de la Prefectura, en Pau, y que estuvo presidida por el propio prefecto Spitz.

Fue el primer encuentro institucional con organismos de la sociedad civil vasca desde que, el 20 de noviembre de 2021, 8.000 personas se manifestaran en Baiona a iniciativa de la plataforma en favor del derecho a la vivienda ‘Se loger au Pays-Herrian Bizi’ que, por cierto, ya ha fijado ya fecha para una nueva movilización: el 1 de abril de 2023.

Una dirección para denunciar

La Prefectura de Pirineos Atlánticos ha acompañado la convocatoria oficial de la primera reunión del comité territorial contra el fraude en los alquileres con un emplazamiento a los inquilinos que sufren estos abusos de que denuncien su situación, para lo que ha puesto a su disposición una dirección electrónica: ddpp@pyrenees-atlantiques.gouv.fr.

La institución recuerda que los inquilinos pueden obtener información tanto en el plano jurídico como en relación a la fiscalidad de los alquileres en la dirección adil64.org.