Juliette, nos enseñaste a volar
Juliette Binoche (París, 1964) es una actriz que genera emociones, tiene que ver con su mirada, con todo lo que muestra y oculta al mismo tiempo, con su expresión corporal. Binoche hace creíble su trabajo interpretando a mujeres contradictorias, frágiles, fuertes o ‘tontas’, ningún papel se le resiste. Su carrera profesional ha sido forjada a base de buenas selecciones, cuestión para nada sencilla, sobre todo cuando elegir tiene que ver con perder buenas oportunidades económicas y mediáticas. Eso sí, no nos engañemos, su belleza elegante y serena le ha proporcionado un buen colchón siendo la imagen de una conocida marca de cosméticos. En sus trabajos puede intuirse su modus operandi, algo que ella ha relatado en más de una ocasión. Binoche interioriza el guion pero, al mismo tiempo, mantiene a sus personajes en presente, en sintonía con lo que les está sucediendo en la historia, viviendo el momento. Las películas de Krzysztof Kieślowski, Olivier Assayas, Philip Kaufman o Anthony Minghella en las que la francesa ha trabajado, son magníficas gracias, en buena parte, a su participación.
Juliette Binoche recibe un merecidísimo Premio Donostia y, al mismo tiempo, presentará ‘Avec l'amour et acharnement’, su tercer trabajo con la cineasta Claire Denis (galardonada con el Oso de Oro a la Mejor Dirección en el pasado Festival de Berlín). Precisamente esta película volvió a suponer un reto para una actriz que parece de vuelta de todo al tener que trabajar con un ‘gigante’ como Vincent Lindon.
La parisina sabe lo que es enfrentarse a los abusos de poder por ser mujer. ‘El paciente inglés’, dirigida por Anthony Minguella, fue producida por Harvey Weinstein. Debido a sus traumas por las agresiones sexuales de las que fue víctima al comienzo de su carrera estuvo armada y pudo protegerse: «Cuando trabajé con Harvey Weinstein, sabía a quién tenía delante», declaró recientemente. Juliette Binoche prepara actualmente el rodaje de una nueva serie para AppleTv, que narra el encuentro de Christian Dior y Coco Chanel.