Cazoo Baskonia ha logrado su quinta Euskal Kopa ante un Bilbao Basket que ha vendido cara su piel. El duelo ha sido muy igualado, con constantes alternativas para uno y otro equipo, que se ha decantado en un apretado final para los gasteiztarras.
Ha sido un inicio de choque con muchas imprecisiones e imponiéndose las defensas a los ataques. Por Bilbao Basket ha salido muy activo Adam Smith, con acciones eléctricas que han impulsado a sus compañeros hasta un ilusionante 7-2, frente a un Baskonia que ha estado muy fallón durante esos primeros compases.
Poco a poco, el cuadro gasteiztarra ha ido acertando más en ataque y ello ha repercutido en el marcador. Un triple y dos tiros libres convertidos por Giedraitis, más otros dos de Marinkovic han llevado a un luminoso mucho más apretado (13-11).
Sin embargo, Álex Reyes ha entrado en modo efectividad y, con dos triples, sumado a un tercero de Sulejmanovic, lo que ha propiciado que Bilbao Basket haya abierto una importante brecha (22-11), que se ha marchado hasta doblar la ventaja al final del primer cuarto (24-12).
Baskonia estaba obligado a reaccionar y lo ha hecho de manera fulminante. Matt Costello se ha encargado de espolear a los suyos, hasta subir un parcial de 0-7, que se ha ampliado posteriormente a un 2-12 que ha vuelto a apretar el electrónico (26-24).
La dinámica de los pupilos de Joan Peñarroya ha seguido en clave ascendente. Sedekerskis ha adelantado al conjunto gasteiztarra (28-29), cuyo acierto se ha visto combinado con una defensa mucho más férrea. La ventaja se ha elevado hasta los cinco puntos (28-33) con sendos tiros libres anotados por Giedraitis.
Han sido los peores momentos para Bilbao Basket, que se ha visto relegado en el marcador de manera importante (31-39), tras un triple de Hommes. Por contra, Baskonia no ha sabido sacar renta de esa coyuntura.
Muy al contrario, los de Jaume Ponsarnau se han reanimado con un parcial de 8-0, basado en el acierto de Reyes, Alonso –por partida doble– y finalmente Kyser para igualar la contienda al descanso (39-39).
Más alternancias en el marcador
Como en el primer cuarto, en el tercero también ha llevado la iniciativa en sus comienzos Bilbao Basket. Anderson y Smith se han encargado de poner la delantera con un 44-39 que ha prolongado la reacción bilbotarra.
El encuentro ha entrado en una fase de intercambio de triples –el de mayor acierto por ambos bandos–, hasta que un robo y una contra de Rabaseda ha colocado a Bilbao Basket en una inmejorable posición (55-48).
Todavía ha logrado mantener la iniciativa en el marcador prácticamente hasta los minutos finales del cuarto (67-62), pero sendos triples de Marinkovic y Costello le han dado la vuelta al duelo (67-78) para que Baskonia haya acabado con muchas mejores sensaciones (67-73).
La diferencia en el luminoso se ha ampliado a la decena de puntos (67-77), con lo que parecía que los de Peñarroya podían tener un último cuarto placentero, cosa que no ha ocurrido para nada.
Sí que han mantenido esa cuantiosa ventaja en sucesivos parciales (70-80 y 75-84), pero Bilbao Basket en ningún momento ha dado por perdido el envite y ha iniciado una remontada tras apretar los dientes en defensa.
De hecho, con una intensa presión, en algunos momentos a toda la cancha, ha conseguido colocarse con un 85-86, que poco después ha pasado a un 87-88 con posesión para los de Ponsarnau y posibilidad de volver a ponerse por delante.
La han desaprovechado con un triple fallido y una posterior falta cometida. Baskonia solo ha anotado un tiro libre y Bilbao Basket ha vuelto a disponer de una nueva oportunidad para empatar o llevarse el duelo a falta de once segundos.
Se ha vuelto a repetir la escena. Lanzamiento errado y otra falta. Esta vez sí, el cuadro gasteiztarra ha convertido los dos tiros libres y subido el resultado final (87-91), que le da su quinto título en la Euskal Kopa.
FICHA DEL PARTIDO:
87 - Surne Bilbao Basket (24+15+28+20): Adam Smith (15), Radicevic, Rabaseda (4), Andersson (18) y Withey (11) -cinco inicial-; Francis Alonso (12), Alex Reyes (8), Sulejmanovic (7), Kyser (9), Ubal (3), Rosa y Betolaza.
91 - Cazoo Baskonia (12+27+34+18): Darius Thompson (4), Raieste (3), Giedraitis (13), Daulton Hommes (18) y Enoch (11)-cinco inicial-; Kurucs, Marinkovic (9), Sedekerskis (8), Costello (13), Kotsar (12) y Milaknis.
Parciales: 24-12, 39-39 (descanso); 67-73 y 87-91 (final).
Árbitros: Juan Carlos García, Rubén Sánchez y Sergio Manuel. Eliminado por faltas Darius Thompson, del Baskonia.
Incidencias: Trofeo de la Euskal Kopa, disputado en un Polideportivo Urreta, de Galdakao, cercano al lleno.