Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Seriesland de Bilbo incluirá más de ochenta webseries internacionales

Seriesland arrancará su octava edición el próximo 17 de octubre y concluirá el 22 del mismo mes. Este festival internacional de webseries, que se celebra en Bilbo, incluirá en su programa más de ochenta títulos provenientes de 26 países. El 50% de ellos han sido creados por mujeres.

El cartel anunciador de Seriesland 2022 rinde homenaje a la serie surcoreana 'El juego del calamar'.
El cartel anunciador de Seriesland 2022 rinde homenaje a la serie surcoreana 'El juego del calamar'. (SERIESLAND)

Seriesland, el Festival Internacional de Webseries de Bilbo, alcanza este año su octava edición y se celebrará entre los días 17 y 22 de octubre, con la sala BilboRock como sede principal.

En esta ocasión, el certamen ha seleccionado más de ochenta títulos, procedentes de 26 países de cuatro continentes, que competirán en las diversas categorías y, como siempre, las proyecciones serán de acceso libre y gratuito para todo el público. El programa se completará con diversas actividades repartidas en diferentes puntos de la capital vizcaína.

A pesar de que su ruta todavía es breve, Seriesland se ha posicionado entre los festivales más prestigiosos en su género y en referente internacional para la producción audiovisual creada para ser distribuida a través de internet.

Una asignatura pendiente

Según ha adelantado la organización de este evento, este año las mujeres adquirirán un papel muy importante, ya que representan prácticamente el 50% de las obras a concurso que competirán en el certamen. Una paridad que está muy lejos de alcanzarse en otro tipo de festivales audiovisuales y que sigue representando también una asignatura pendiente en el conjunto de la creación cinematográfica o televisiva.

En palabras de Seriesland, «en una época en la que la producción de webseries ha estado aún bajo la influencia de la pandemia –puesto que la mayoría de las que se podrán ver en Seriesland han sido filmadas a lo largo de 2021–, la organización hemos constatado un descenso en el volumen de producción, pero también un incremento general en la calidad. Se ha puesto de relieve un mayor esfuerzo en las tareas de producción, así como una mayor duración media de las obras a concurso, muchas de las cuales se sitúan ya en el rango de metrajes de entre 15 y 20 minutos. Desde el punto de vista de los géneros, y junto a la habitual presencia de la comedia y el drama, en esta edición gana peso el documental, que presenta cerca de una veintena de títulos».

En cuanto a la procedencia de los proyectos, el público podrá visionar obras procedentes de 26 países de Europa, América, Asia y Oceanía. Canadá, con quince títulos, será el país con mayor representación, seguido de los Estados Unidos con ocho, y el Estado francés y Alemania, con seis cada uno. Pero también habrá ocasión para ver webseries realizadas en Australia, Argentina, Brasil, Irán, Corea o Japón.

Estarán presentes asimismo títulos procedentes de países muy pequeños o cuya filmografía nos es prácticamente desconocida, como Costa Rica, Luxemburgo, Singapur, Kazajstán o Líbano, entre otros.