Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia durante las últimas dos legislaturas, no optará a la reelección en las elecciones de mayo. Así lo aseguran diversos medios, como ‘El Correo’ y EITB, que asegura que el político jeltzale de Mundaka ya ha trasladado su decisión al PNV.
Rementeria es diputado general de Bizkaia desde 2015. Si bien en alguna ocasión había apuntado su intención de no repetir más de dos legislaturas, en los últimos días se daba por posible que concurriera a intentar una tercera, pero el guión ha cambiado a última hora, lo que da pie a diferentes interpretaciones.
El hasta ahora diputado general de Bizkaia ha aparecido en algunas quinielas en la línea de sucesión natural de Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari, por lo que esta es una de las hipótesis que coge fuerza tras el anuncio. Otra es la evidencia, cada vez más patente, de que el PNV necesita corregir su distribución de género en los cargos institucionales: el lehendakari de la CAV, los tres diputados generales y los alcaldes de las tres capitales son hombres. La renuncia de Rementeria da pie a empezar a cambiar las cosas desde Bizkaia.
A la espera de que el propio diputado general o el PNV confirmen oficialmente la noticia, el Bizkai Buru Batzar (BBB) se prepara para abordar el próximo 4 de octubre el proceso electoral interno, en el que se designarán a los candidatos a los comicios municipales y forales. En Gipuzkoa y Araba comenzarán más tarde, previsiblemente a finales del próximo mes.
De alcalde de Mundaka a diputado general
Nacido en Mundaka en 1973 y licenciado en Derecho y diplomado en Económicas por la Universidad de Deusto, Rementeria comenzó en el mundo laboral como letrado de Derecho Administrativo en el bufete Sanz & Saiz Abogados (1999-2002) y después en el bufete Ibarrondo & Lamikiz. De 2007 a 2008 fue letrado del departamento jurídico de la empresa pública Euskal Trenbide Sarea (ETS) y en 2008 de la sociedad pública Bizkailur, actual Azpiegiturak.
En el ámbito de la política, fue concejal de Urbanismo y teniente alcalde de Mundaka desde 1999 a 2007 y ocupó la alcaldía de este municipio desde 2007 hasta 2013. En 2009 se estrenó en el Parlamento de Gasteiz.
En 2011 fue elegido juntero de Bizkaia y, tras varios años como portavoz de la Diputación, en 2015 fue elegido diputado general, cargo que repitió en 2019.