El PNV ha celebrado este domingo la 46ª edición del Alderdi Eguna, después de dos años en los que la pandemia ha obligado a llevarlo a cabo en un formato mucho más reducido. Los líderes del partido han centrado sus discursos en los «pactos de país», con versiones contrapuestas: mientras que el lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado necesitar «todas las manos», Andoni Ortuzar no ha dudado en cargar contra EH Bildu, aludiendo a la «política de tierra quemada» de la izquierda abertzale y su discurso «vacío».
Los primeros en subir al escenario han sido la EGIkide Bea Berlanga y el lehendakari Iñigo Urkullu, para ofrecer sus respectivos discursos. En su intervención, Urkullu ha precisado los cinco «acuerdos de país» propuestos durante esta semana: presupuestos, plan para fortalecer la atención primaria, el acuerdo educativo, reto demográfico y la alianza energética. «Trabajaremos los consensos porque la situación que vivimos así nos lo exige. Necesitamos todas las manos. Necesitamos auzolan», ha destacado el lehendakari.
Urkullu también ha celebrado que la ONU haya elegido Bilbo como sede del Secretariado de Coalición Local 2030 de la ONU. Un «hito en el largo recorrido internacional de nuestro pueblo» que «el lehendakari Agirre y su generación celebraría como un gran logro de nuestro país».
Dentro de este «recorrido internacional», Urkullu ha querido dar cuenta de los cambios que se están viviendo a nivel mundial con una idea del pensador comunista italiano Antonio Gramsci: «Desde hace tiempo, desde el comienzo del siglo XXI, venimos diciendo que lo viejo no se va y lo nuevo todavía no ha nacido. Estamos viviendo tiempos de cambio. No es una mera transición del siglo XX al XXI, estamos frente a un mundo, y esta realidad tiene una gran influencia social y emocional».
«Furor pactista» de EH Bildu
Por su parte, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha subrayado en su intervención la voluntad de acordar los mencionados «acuerdos de país», esperando encontrar la «misma receptividad en el resto de fuerzas políticas vascas». Sin embargo, no ha dudado en atizar a EH Bildu, contraponiendo el «repentino furor pactista» de la formación soberanista a la «histórica política de tierra quemada» de la izquierda abertzale.
«Particularmente, vimos a un Bildu desubicado. No sé si es porque no les gusta que les compare con la vaca de mi aitite, que pegaba patadas al balde de leche, o porque ya se han acostumbrado tanto a la moqueta de Madrid y les gusta… Pero quieren a toda costa ocultar su histórica política de tierra quemada», ha expresado el líder del partido que cuenta con seis diputados en el Congreso español. «Ahora van de guays, proponiendo pactos de Estado como si fueran churros. Lo que dicen suena bien, pero está totalmente vacío», ha expresado.
Por otro lado, Ortuzar ha desvelado que la pasada semana recibió una llamada del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con la vista puesta en celebrar una reunión durante los próximos días. Una invitación que Ortuzar ha relegado a «lo protocolario», ya que, según ha afirmado, «por una vez, le voy a dar la razón a Abascal, que ha dicho esta semana que no se puede gobernar con los votos de Vox y del PNV al mismo tiempo; efectivamente, nosotros con los fachas, ¡nada de nada!».
Sobre el acuerdo con el Gobierno español, ha pedido más voluntad política por parte del Ejecutivo de Sánchez, «porque hasta ahora estamos viendo poca». De este modo, Ortuzar ha querido dejar claro que el bloque del PNV no es «ni Sánchez, ni Feijóo», sino que «el PNV solo tiene un lado; está al norte del río Ebro y se llama Euskadi». Esto se debe a que, según el presidente del EBB, «la política española está tan dividida en dos bloques irreconciliables que, si levantas un poco la voz, siempre hay alguien que escribe que ya te estás pasando al otro lado».
Al final de su intervención, Ortuzar ha mostrado su voluntad de alcanzar «grandes acuerdos» en torno a los «pactos de país», algo en lo que el PNV pondrá su mejor voluntad, si bien ha dejado el balón en el tejado de la oposición. «Ya sabéis que cuando se acercan elecciones, los partidos de la oposición son más del no que del sí», ha enfatizado.
Quien también ha seguido la línea de Ortuzar ha sido la EGIkide Bea Berlanga, en este caso acordándose de Ernai en su discurso. «Esta semana, en mi pueblo, Ortuella, leí un cartel de Ernai que decía ‘Aske eta gazte’. Ellos se definen como libres y jóvenes, mientras que los EGIkide y jeltzales, ¿cómo nos definiríamos a nosotros? Libres y jóvenes, sí, y comprometidos con la política y la sociedad, tolerantes, euskaldunes, y construyendo la nación cada día. Ernai y GKS, escuchadlo claro: ¡las calles también son nuestras!», ha exclamado.
Tres años después
Desde antes de las 10.00, cientos de personas han comenzado a agolparse en las txosnas montadas alrededor del escenario principal de Campas de Foronda para comenzar con la celebración del Alderdi Eguna. Finalmente, el tiempo ha respetado y, con una mañana fresca pero con un cielo despejado, miles de personas han acudido de nuevo a la tradicional cita de partido tres años después.
Antes de los parlamentos del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el lehendakari Iñigo Urkullu, ha tenido lugar el desfile de autoridades, con representantes de los Uri Buru Batzar de poblaciones de Hego e Ipar Euskal Herria, encabezado por militantes de EGI –«las promesas del futuro del PNV», como han apuntado desde la megafonía–, y con los representantes del Gobierno de Lakua a la cola, recibidos entre los aplausos del público.
Antes de comenzar el acto político con Urkullu y Ortuzar, los asistentes han cantado Eusko Abendaren Ereserkia, ha tenido lugar el izado de la ikurriña a cargo del propio Andoni Ortuzar, y se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todos los fallecidos durante los dos últimos dos años de pandemia, y en especial de los miembros del partido.
En este Alderdi Eguna también han participado delegaciones del PDeCAT, Partit Nacionalista de Catalunya, Junts per Catalunya y Proposta per les Illes Balears, desde los Països Catalans; el Partit Occitan y Bastir Occitanie, desde Occitania; Coalición Canaria; o Compromiso por Galicia y el BNG, entre representaciones de otros países como Bretaña, Flandes, el Estado francés, Chile, México o Venezuela.