NAIZ

Las peñas del Racing barajan denunciar a la Ertzaintza por la carga a porrazos en Ipurua

La Ertzaintza cargó a porrazos el domingo en Ipurua contra aficionados del Racing de Santander argumentando que estaban ocupando las escaleras de acceso. Sus peñas afirman que hay lesionados y que se produjo un «abuso de autoridad» que quieren denunciar.

Ertzainas en la grada ocupada por aficionados del Racing.
Ertzainas en la grada ocupada por aficionados del Racing. (Jaizki Fontaneda | Foku)

La Asociación de Peñas del Racing ha denunciado la actuación de la Ertzaintza este domingo en al campo del Ipurua y ha pedido a los aficionados verdiblancos que sufrieron lesiones o «cualquier tipo de abuso de autoridad» que lo comuniquen.

Las peñas han hecho este llamamiento tras los incidentes ocurridos durante el partido y que incluso hicieron que el arbitro detuviera el juego durante unos minutos, mientras la Ertainzta desalojaba a unos hinchas del Racing que seguían el encuentro apoyados en una valla, después de ser advertidos por megafonía de que despejasen los vomitorios.

 

La Asociación de Peñas del Racing asegura, en un comunicado, que los policías «cargaron un dureza y extrema violencia contra los aficionados racinguistas por la simple razón de estar viviendo el partido como la hinchada de Eibar que estaba en el fondo contrario».

«Recomendamos que todo aquel que haya estado en el partido en Eibar no tire la entrada, que los que sufrieron lesiones por la actuación policial acudan a urgencias y posteriormente comunicarlo en cuanto sea posible en dependencias policiales. Igualmente cualquiera que por la actuación de la Ertainzta sufrió cualquier tipo de abuso de autoridad también lo comunique y denuncie en dependencias policiales», aconseja.

También pide a quienes hayan sido testigos de los hechos «ayudar a todas estas personas para que declaren con ellos y conseguir contactos para, en caso de que se abran investigaciones y que se depuren responsabilidades, esta actuación policial no puede quedar así», añade.

El club cántabro ha afirmado que «lamenta los hechos acaecidos» y «condena enérgicamente cualquier acto violento».