NAIZ

Absuelto el ertzaina para el que pedían cuatro años por denuncia falsa contra una enfermera

El ertzaina para quien la Fiscalía pedía cuatro años de cárcel por presentar una denuncia falsa contra una enfermera con la que discutió en un centro médico de Donostia ha sido absuelto.

Una patrulla de la Ertzaintza.
Una patrulla de la Ertzaintza. (ERTZAINTZA | EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto al ertzaina que fue juzgado acusado de presentar una denuncia falsa contra una enfermera con la que mantuvo una discusión en la custodia de un preso en la unidad de diálisis de un centro médico de Donostia.

El pasado 12 de julio se celebró el juicio en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial. La defensa, ejercida por el letrado Rubén Múgica, solicitó la libre absolución de su cliente al entender que la actuación del policía se atuvo a la legalidad. Por aquel entonces la Fiscalía mantuvo la petición de cuatro años de prisión para el ertzaina acusado.

Este miércoles se ha hecho público la sentencia y el agente ha sido absuelto. La sentencia del caso, a la que ha tenido acceso Efe, concluye ahora que no ha quedado «probado» que el «contenido» y el «relato» que constan en la denuncia formulada por el ertzaina falten «de manera palmaria a la verdad» en cuanto a la «enunciación de los hechos relevantes y sustanciales» y por lo tanto «no puede concluirse la existencia de un delito de falsedad».

En el juicio la Fiscalía pidió prisión

En el juicio, la Fiscalía sostuvo que el incidente se produjo sobre las 12.30 del 11 de diciembre de 2020, cuando el acusado y otro agente trasladaron al preso al citado centro asistencial, donde inició una discusión con la enfermera, que actuaba como supervisora de la unidad de diálisis, en torno a las medias necesarias para custodiar con garantías al preso en la sala en la que se le iba a prestar tratamiento junto a otros pacientes.

Ese mismo día el policía acusado formuló una denuncia contra la mujer, «con evidente ánimo falsario y sabedor de que lo que iba a relatar no era cierto», haciendo constar que la enfermera «se había negado a identificarse de forma reiterada, que se había producido un forcejeo entre ambos y que con su actitud lo que pretendía era coaccionar al inculpado», si bien «nada de lo denunciado había sucedido en realidad», relató la Fiscalía después del juicio.

El día del juicio el acusado negó que los hechos se produjeran de esa manera y recordó que cuando acudió al centro recibió la llamada de un agente que había inspeccionado previamente el lugar de paisano, quien le comunicó que la enfermera ya había puesto «trabas» a que se realizara una custodia del preso con seguridad.