NAIZ

UNAM y ‘La Jornada’ crean las becas Josetxo Zaldua Lasa para alumnos de periodismo

El navarro Josetxo Zaldua falleció hace un año en México, donde desarrolló una carrera periodística de 25 años como jefe de edición de ‘La Jornada’. El medio y la Universidad Nacional Autónoma de México han anunciado la creación de unas becas para estudiantes de periodismo que llevarán su nombre.

Josetxo Zaldua, en la redacción de "La Jornada". (José Núñez/LA JORNADA)
Josetxo Zaldua, en la redacción de "La Jornada". (José Núñez/LA JORNADA)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ‘La Jornada’ han creado las becas Josetxo Zaldua Lasa para alumnos de periodismo de esa casa de estudios y lo han anunciado en el primer aniversario de la muerte del periodista navarro.

Fotógrafo de un ‘Egin’ recién parido, en 1978 tuvo que esconderse tras ser señalado como responsable de una acción fallida de ETA. Una huida rocambolesca, digna de aquellos años y de su protagonista, con cambio de ropa en un confesionario incluido, le acabó llevando a Ipar Euskal Herria, desde donde, años más tarde, voló a México.

Una vez en el país centroamericano, durante 25 años fue el jefe de edición de ‘La Jornada’. El medio y la universidad le reconocen ahora con una beca para estudiantes destacados de las tres carreras de comunicación ofrecidas por esa universidad y que podrán realizar prácticas en el medio escrito.

El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Venegas, ha subrayado que estas becas honran la memoria de «un ilustre colaborador de ‘La Jornada’ y muy destacado periodista», al tiempo de dar oportunidad a que los estudiantes con los mejores promedios de la carrera de comunicación de las tres escuelas, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y las facultades de Estudios Superiores de Acatlán y de Aragón, realicen una estancia profesional, como un «espacio privilegiado para completar su formación».

«Con esta iniciativa se da continuidad al tipo de periodismo que promovió Josetxo Zaldua, así como a su papel de formador de periodistas y fotógrafos», ha añadido Lomelí.