Pello Guerra

EH Bildu acusa al Gobierno navarro de «clara inacción política» en el servicio de bomberos

EH Bildu ha acusado al Gobierno de Nafarroa de una «clara inacción política» en el servicio de extinción de incendios, poniendo de relieve la falta de responsables administrativos, de personal en los parques y del retraso en la elaboración del reglamento de bomberos, entre otras deficiencias.

Los bomberos, en lucha con las llamas en el incendio registrado en Ezkaba.
Los bomberos, en lucha con las llamas en el incendio registrado en Ezkaba. (Eduardo Sanz | Europa Press)

De una «clara inacción política» en el servicio de extinción de incendios ha acusado EH Bildu al Gobierno de Nafarroa, cuyo consejero de Interior, Javier Remírez, ha calificado las críticas de Adolfo Araiz de «enmienda a la totalidad» a su predecesora en el cargo, María José Beaumont, al tiempo que anunciaba que en noviembre estará lista la modificación del Plan de Incendios Forestales del herrialde para mejorar en la prevención y gestión de estos siniestros.

La cuestión sobre la situación de la prevención de incendios y la organización de los correspondientes servicios se ha tratado en el pleno del Parlamento de Nafarroa a instancias de EH Bildu, cuyo portavoz ha valorado «positivamente» el trabajo realizado por este servicio, en el que se registran una serie de problemas que ha achacado a la «clara inacción política» del Ejecutivo.

Así, Araiz ha explicado que en la estructura administrativa del servicio «prácticamente no hay responsables», calificando el panorama de «desolador». En el caso de la plantilla, ha recordado que se van a convocar 127 plazas, pero que mientras se terminan de formar quienes las consigan, «no hay personal para cubrir todas las necesidades del servicios».

También ha puesto el acento en que «se ha avanzado en la estabilización de los bomberos forestales, pero se pierde la oportunidad para estabilizar este servicio y a partir del 1 de octubre, no va a haber bomberos forestales». Y ha criticado al Ejecutivo también porque todavía no ha salido adelante el reglamento de bomberos y por el ser «el único gobierno incapaz de llegar a un acuerdo con la mesa sectorial, con la mayoría sindical».

Mejorar la respuesta y la prevención

El consejero de Interior, Javier Remírez, ha respondido a la batería de acusaciones calificándola como «una enmienda a la totalidad a mi predecesora, a la señora Beaumont», y ha reconocido que «mejorar la capacidad de respuesta y prevención se erige como necesidad y exigencia después del episodio histórico de incendios de este verano».

En este sentido, ha anunciado que para noviembre espera tener homologada una modificación del Plan de Incendios Forestales de Nafarroa, en el que se quiere pasar de una estrategia «reactiva» ante los incendios, a una «productiva» para su prevención.

Ha destacado que se van a impulsar los planes de autoprotección de los municipios de menos de 50.000 habitantes y que se van a actualizar los mapas forestales, buscando una identificación de riesgos.

Remírez ha subrayado que el presupuesto para el servicio de bomberos ha pasado de los 27 millones de euros a principios de legislatura a 33 millones y ha indicado que ya se ha cumplido el compromiso de legislatura sobre plantilla, que asciende en este momento a 474 personas, un 6,5 % más que en 2019.

Y ha achacado el retraso en sacar adelante el reglamento de bomberos a la proximidad de las elecciones sindicales, lo que genera «confrontación entre los sindicatos en la mesa sectorial».

El portavoz de Navarra Suma, Miguel Bujanda, ha lamentado la desaparición de la Agencia Navarra de Emergencias y ha asegurado que las emergencias están «en manos peligrosas, negligentes y faltas de dirección». Ha afirmado que «no hay prevención» en el ámbito de los incendios, ya que, según sus cálculos, se destina «un euro por hectárea» a esta cuestión. Ha concluido que «las cosas funcionan gracias a una plantilla competente», pero ha calificado la política del Ejecutivo de «fracaso absoluto en prevención, extinción y gestión».

Desde el PSN, Inma Jurío ha señalado que la intervención de EH Bildu «se ha limitado a reivindicaciones laborales del cuerpo de bomberos» y ha reconocido que «posiblemente sea necesario un desarrollo reglamentario del servicio de bomberos».

Blanca Regúlez, por Geroa Bai, ha animado a «procurar una estructura de mando más amplia que la actual y dar una respuesta específica a la extinción, poniendo el servicio al día», además de pedir que «se fomenten planes de autoprotección municipales ante los riesgos de incendios forestales». Ha concluido planteando «trabajar de forma más activa en las políticas de prevención».

La portavoz de Podemos, Ainhoa Aznarez, ha considerado «más que necesario actualizar el marco legal para adoptar medidas más efectivas en años cada vez más secos» y «seguir insistiendo en que las entidades locales deben tener sus planes de emergencias». También ha planteado «aumentar las partidas destinadas a la prevención y extinción de incendios, erradicar la temporalidad en los bomberos forestales, retribuciones adecuadas y abordar un proceso de reforzamiento del servicio público ante los peligros de la emergencia climática».

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha apuntado que en la cuestión de los incendios existen «varios ámbitos: prevención, extinción, investigación, recuperación de los daños y coordinación». Y ha considerado que «hay mucho que hacer para conseguir la mayor eficiencia y eficacia en las actuaciones e intervenciones».