Pello Guerra

Remírez achaca a Madrid el retraso en conocerse el dictamen sobre la seguridad en Esa

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Nafarroa, Javier Remírez, ha achacado a Madrid el retraso en conocerse el dictamen sobre la seguridad en las obras del pantano de Esa elaborado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Remírez ha asegurado que el recrecimiento de Esa es «la obra más monitorizada a día de hoy».
Remírez ha asegurado que el recrecimiento de Esa es «la obra más monitorizada a día de hoy». (Iñigo URIZ | FOKU)

El retraso en conocerse el dictamen sobre la seguridad de las obras del pantano de Esa, elaborado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha sido achacado por el consejero de Interior del Gobierno navarro, Javier Remírez, al Ministerio español de Transición Ecológica, «que fue quien lo solicitó».

De esta manera, ha respondido el consejero a una pregunta planteada por I-E en el pleno del Parlamento navarro de este jueves. Su portavoz, Marisa de Simón, ha criticado que «nos enteramos 17 meses después por la prensa del dictamen», en el que «desgraciadamente, se muestran las deficiencias claras en relación a la garantía de la estabilidad. Se ratifican nuestras denuncias, nuestros avisos ante la incertidumbre sobre la seguridad de las zonas de recrecimiento».

Sobre el dictamen, Remírez ha asegurado que «el Gobierno de Navarra en ningún caso ha ocultado informe alguno», ya que «no tuvo conocimiento del mismo hasta el 22 de julio, por eso no se entregó con anterioridad».

El consejero ha recordado que se trata de «un estudio solicitado por el Ministerio de Transición Ecológica y le corresponde al Gobierno de España informar de las conclusiones del informe».

Ha añadido que el Ejecutivo navarro «está analizando sus conclusiones y estamos en la fase de hacer una valoración más sosegada», aunque ha destacado que en el mismo se indica que «la ladera tiene estabilidad suficiente, aunque se ha de seguir su protocolo de llenado y vaciado. Creemos que se está trabajando con rigor, buscando las máximas garantías de seguridad. No hay obras más monitorizada, tratada y evaluada a día de hoy».