NAIZ

Un sindicato policial alerta de incidentes en el Centro de Retención de Hendaia

El sindicato SGP Police FO ha difundido un comunicado en el que da cuenta de una revuelta en el Centro de Retención Administrativa de Hendaia. Varios migrantes se habrían enfrentado y provocado un incendio según el sindicato. La asociación Cimade reclama el cierre de los centros de retención.

Una protesta ante el CRA de Hendaia, en abril de 2021.
Una protesta ante el CRA de Hendaia, en abril de 2021. (Bob EDME)

El sindicato SGP Police FO da cuenta de una pelea entre personas migrantes ingresadas en el centro situado junto a la Comisaria de Policía, en Hendaia. Según la nota, de la que se ha hecho eco France Bleu Pays Basque, a consecuencia del incidente, se habría desatado un pequeño incendio.

La protesta, siempre según la misma fuente, llevó al despliegue de un refuerzo policial en el centro, aunque finalmente el capítulo se cerró sin heridos.

El sindicato SGP POlice FO lleva acabo una campaña para denunciar la «degradación de las condiciones de seguridad» en los centros de retención.

Así, a través de su página web ha venido denunciando la situación en distintos centros de retención en los que las personas migrantes son retenidas durante largos periodos antes de procederse a su expulsión.

Denuncia SGP Police FO la situación de subefectivos en las áreas para migrantes habilitadas en los aeropueto de Roissy y Orly, en París, o en el CRA de Lyon, entre otros.

Cadena de incidentes en 2021

Cabe recordar que el CRA de Hendaia ha conocido numerosos incidentes, entre ellos, el más grave, fue un incendio ocurrido en setiembre del año pasado, que provocó el traslado de una persona de 22 años en estado grave al Hospital de Baiona.

El incendio se declaró en una de las celdas del centro y dos personas debieron de ser atendidas por inhalación de humos aunque solo una de ellas requirió finalmente asistencia hospitalaria.

24 migrantes fueron evacuados y realojados de urgencia en la localidad a resultas del fuego que, según lo informado por el procurador de la República, Jerôme Bourrier, fue provocado.

Según el informe elaborado por cinco organizaciones implicadas en la defensa de los derechos humanos, en 2021 al menos 42.353 personas extranjeras fueron encerradas con vistas a su expulsión del Estado francés.

De media, 22 días de encierro

Aunque la ley fija el objetivo de que estas personas, a las que se detiene sin que hayan cometido delito, simplemente por no disponer de papeles, sean devueltas al país de origen con la máxima celeridad, de media, en 2021, debieron soportar de media 22 días de encierro.

La cifra marca un nuevo aumento, ya que en 2020 y 2019 los migrantes encerrados en CRA aguardaban de media 16 días antes de que se completara el trámite de salida de territorio francés.

En este sentido, al calor del nuevo incidente producido en el CRA de Hendaia la asociación La Cimade alertaba de un aumento de la tensión en ese y otros centros de retención, que liga a la degradación de las condiciones de vida, en razón de los largos periodos de espera por los que deben pasar estas personas antes de que se materialice la orden de expulsión.

Tras reclamar que se ponga fin a la «política cruel» que se aplica a las personas migrantes La Cimade volvía a reclamar el cierre de todos los centros de retención.