Los Estados miembro de la Unión Europea han llegado a un acuerdo este miércoles para aprobar una nueva ronda de sanciones contra Rusia, que incluirá un tope al precio del petróleo ruso.
La medida ha sido tomada en respuesta a la escalada del conflicto en Ucrania, tras los referéndum ilegales y la anexión de cuatro regiones ucranianas ocupadas por el Ejército ruso.
Según ha confirmado la Presidencia checa del Consejo, los Veintisiete a nivel de embajadores han llegado a un «acuerdo político» esta mañana para adoptar la octava tanda de sanciones contra Moscú desde el inicio de la agresión militar a Ucrania.
En todo caso, fuentes europeas indican que ahora se tiene que terminar de redactar el texto y adoptalo por procedimiento escrito, por lo que las nuevas medidas restrictivas verán la luz la mañana del jueves, antes del arranque de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Praga.
Ese mismo día se publicarán en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor, cumpliéndose así los plazos que se marcaba el bloque europeo para responder a la escalada del presidente ruso, Vladimir Putin, en cuestión de días y antes de la cumbre en República Checa.
Queda por conocerse todos los detalles del paquete, que limitará aún mas las importaciones de productos rusos y las exportaciones tecnológicas europeas en un intento de mermar la capacidad industrial y militar rusa. También se ampliará la «lista negra» de individuos y empresas responsables de las «consultas ilegales» en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia y la movilización de reservistas.
Igualmente, los Estados miembro han estado discutiendo los últimos días la «base legal» para aplicar un tope al precio del crudo ruso, en un intento de reducir los ingresos de Rusia y estabilizar los mercados. Fuentes europeas confirman a Europa Press que esta medida también ha sido consensuada por los Veintisiete.