Más de 118 millones de euros. Esa es la cantidad que suman las partidas reservadas para el tren de alta velocidad (TAV) a su paso por Hego Euskal Herria en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), aprobado este martes por el Gobierno español.
La mayor inversión está prevista en Nafarroa: 71 millones de euros. 62,8 millones van dirigidos a la línea de alta velocidad que conectará Zaragoza con la denominada ‘Y Vasca’ pasando por Iruñea. El resto, 8,1 millones, son para el corredor la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).
En el caso de la CAV, el proyecto presupuestario prevé una inversión de 41,8 millones de euros en 2023. El grueso, 34,6 millones de euros, se emplearán, siempre y cuando se apruebe el presupuesto, en la propia ‘Y vasca’, comprendida como la conexión entre Gasteiz, Bilbo y Donostia. 4,5 millones serán para la línea Gasteiz-Burgos, y 2,7 millones para la red (TEN-T).
Cabe señalar que en el caso de la CAV no aparece una partida destinada a la conexión con Nafarroa, aunque sí figura en la programación plurianual anualizada, con 400.000 euros en 2025 y 2 millones en 2026. En ese año las partidas del TAV suman 221 millones de euros.