Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

El SNP hace piña en Aberdeen con la vista puesta en la Corte Suprema

El Partido Nacional Escocés se reúne desde hoy en Aberdeen, donde la crisis energética y el deseo de organizar un segundo referéndum de independencia centran una agenda repleta hasta el lunes.

Ian Blackford, líder del SNP en Westminster, ha participado en la primera jornada de la conferencia.
Ian Blackford, líder del SNP en Westminster, ha participado en la primera jornada de la conferencia. (SNP)

Al acceder al Centro de Eventos de Aberdeen que acoge la 88ª conferencia anual del SNP queda claro que hay algo distinto a las 87 anteriores. Además de ser la primera en la que se reúnen físicamente desde el inicio de la pandemia, llega en un momento clave: en plena crisis energética y en vísperas de que la Corte Suprema británica debata el derecho del Parlamento escocés a organizar un nuevo referéndum y además de los discursos, el recinto también está vestido con todo tipo de informaciones que hacen referencia a ambos asuntos.

Cientos de militantes de la formación independentista han debatido durante esta primera jornada docenas de mociones, desde medidas que afectan al transporte público (tren, autobús o ferry), pasando por políticas de migración y asilo, aborto y pensiones. Al mismo tiempo se han podido escuchar presentaciones sobre una infinidad de temas, con los dos citados al frente de todos: la crisis energética y la independencia.

De hecho, la cita en la Corte Suprema británica de este martes y miércoles, en la que se debatirá el derecho del Parlamento escocés a organizar un nuevo referéndum, estará muy presente durante las tres jornadas. Tanto que el encargado de dar el pistoletazo de salida ha sido Keith Brown, secretario de Justicia del Gobierno escocés: «Estén listos para la lucha que se avecina», se ha dirigido a los militantes que atendían la conferencia.

«Podemos convencer a nuestros compatriotas escoceses de que en una Escocia independiente las necesidades básicas de todos se satisfacen como un derecho», ha apuntado antes de señalar a la primera ministra británica, Liz Truss. «El caos que ha creado no es una sorpresa: las únicas personas que alguna vez creyeron que ella era apta para el número 10 fueron los pocos miles de miembros conservadores que la pusieron allí», ha apuntado en referencia al plan fiscal presentado y retirado, apenas una semana después, tras el hundimiento de la libra y la amenaza interna de varios compañeros del Partido Conservador.

Ya por la tarde, Ian Blackford, líder del SNP en el Parlamento británico, ha reforzado esas ideas, apuntando que «la realidad es que el caos de las últimas semanas no es una excepción, se ha convertido en la nueva normalidad de la política británica». Frente a ello, ha recordado las mayorías independentistas cosechadas en las últimas elecciones. «Aseguramos una mayoría independentista, y con ella, el derecho democrático del pueblo escocés a elegir su propio futuro».

Por ello, Blackford ha presentado la independencia como mejor medicina contra los gobiernos conservadores de Londres. «Cuando finalmente nos deshagamos de ellos, sabemos la escala de oportunidades que ofrecerá la independencia. Solo tenemos que mirar el contexto actual».

El parlamentario ha destacado la riqueza energética de Escocia, que «genera seis veces el gas que consume». «Necesitamos quitar el freno de mano de Westminster al potencial de energía verde de Escocia. Desde la energía eólica marina y terrestre, el hidrógeno, la energía solar, las mareas y la captura de carbono, tenemos una oportunidad de oro para liderar una transición energética que asegure el cero neto, mejore la seguridad energética y reduzca los costos de energía para los consumidores», ha señalado para levantar los aplausos de la sala. Y es que si la independencia de Escocia antes ya era un debate económico, los últimos acontecimientos han multiplicado esa impresión.

«Cómo nos ven»

En una de las conferencias de esta mañana, la parlamentaria Karen Adam ha enfatizado en la importancia «no solo» del mensaje que quiere transmitir el independentismo, sino en «cómo» lo hacen llegar a la sociedad escocesa.

«Es clave tener cuidado con la forma en que nos retratan en los medios a medida que avanzamos hacia el referéndum», ha señalado. Protestas independentistas durante los actos posteriores a la muerte de Isabel II y el incidente con un periodista de la BBC en una manifestación este verano pusieron el foco sobre las formas, utilizándolas como arma arrojadiza contra el SNP. Ante ello, la charla de hoy había levantado expectación. Este domingo se debatirá una moción titulada ‘Principios de independencia: construir nuestro movimiento cívico’.

La premier escocesa, Nicola Sturgeon, que será la encargada de cerrar la conferencia el próximo lunes, ha tenido este sábado una breve aparición para recibir a la parlamentaria ucraniana Lesia Vasylenko. El conflicto en Ucrania ha estado muy presente durante la jornada, coloreando el espacio de amarillo y azul en numerosas ocasiones.