El presidente ruso, Vladimir Putin, ha acusado este domingo a los servicios secretos de Ucrania, con la colaboración de países extranjeros, del «acto terrorista» contra el puente de Crimea el sábado, que causó daños parciales en la infraestructura.
«No hay duda de que esto es un acto terrorista dirigido a destruir una infraestructura civil críticamente importante de la Federación Rusa», ha señalado en una reunión con el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin.
«Los autores, ejecutores y clientes son el servicio secreto de Ucrania», ha remarcado Putin.
El jefe del Comité de Investigación ha aclarado que «ciudadanos rusos y países extranjeros ayudaron en la preparación del acto terrorista» de los servicios secretos de Ucrania
«Ya establecimos la ruta del camión que explotó. Esto es Bulgaria, esto es Georgia, esto es Armenia, Osetia del Norte, el territorio de Krasnodar», ha añadido Bastrikin.
Además, ha asegurado que se ha logrado identificar, con la ayuda del Servicio Federal de Seguridad (FSB), «a sospechosos entre aquellos que podrían preparar un ataque terrorista» y que se ha abierto un caso penal por «terrorismo».
Bastrikin ha explicado que se ha interrogado a muchos testigos, también oculares, se llevarán a cabo registros y se han puesto en macha estudios especiales de expertos con exámenes explosivo, genético y forense que están en gran medida finalizados.
Según la versión oficial rusa, el sábado a primera hora de la mañana un camión explotó en la parte automovilística del puente, lo que provocó un incendio en siete tanques de combustible en un tren cisterna en el lado ferroviario de la infraestructura.
Dos secciones de la calzada de la autovía colapsaron en el ataque, en el que fallecieron al menos tres personas, según el Comité de Instrucción.
Ucrania, que ha celebrado la explosión, no ha confirmado su implicación o autoría hasta ahora, pero el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) al que Putin y Bastrikin se refieren escribió el sábado en su canal de Telegram una cita que parafrasea al poeta ucraniano Taras Shevchenko: «El puente arde maravillosamente al amanecer. Un ruiseñor se encuentra con la SBU en Crimea».
También medios ucranianos como ‘Ukrainska Pravda’ o las agencias Ukrinform y Unian indicaron ya la víspera que, según sus fuentes, el SBU está detrás de la explosión.
El propio asesor presidencial Mijailo Podoliak señaló en Twitter que «todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado».
Tráfico reanudado
Por otra parte los buzos han examinado la estructura el domingo para evaluar el daño estructural en el puente. El tráfico automovilístico y ferroviario se había reanudado parcialmente el sábado, pocas horas después de la explosión que derrumbó en varios tramos una de las calzadas.
Los vehículos pesados, sin embargo, se enviaron inicialmente de regreso a los transbordadores. El Ministerio de Transporte de Rusia ha indicado que los trenes de pasajeros estaban funcionando de acuerdo con el plan habitual
El Ejército ruso, en apuros en el frente de Jerson, en el sur de Ucrania, y en retirada en varios puntos del frente ante unas fuerzas ucranianas fortalecidas por el armamento y la información occidental, aseguró el sábado que el suministro de sus tropas no se ve amenazado.
El FSB también ha denunciado un «aumento considerable» del fuego ucraniano contra territorios rusos fronterizos con Ucrania, en el que una persona murió y cinco resultaron heridas la pasada semana.