NAIZ

Pensionistas critican que los PGE «consolidan» la pérdida de poder adquisitivo

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha denunciado que con el incremento de las pensiones previsto en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 no solo «no se recupera el poder adquisitivo, sino que se consolida la pérdida del mismo».

Movilización de pensionistas en Donostia el pasado 1 de octubre.
Movilización de pensionistas en Donostia el pasado 1 de octubre. (Jon Urbe | Foku)

El incremento de las pensiones previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 no solo no supone recuperar el poder adquisitivo, «sino que se consolida la pérdida del mismo», ha denunciado el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria este lunes. Por ello, ha afirmado que no comparte «la euforia» de los partidos que conforman el Gobierno español «a la hora de vender como un gran logro dicho incremento».

A través de un comunicado hecho público, el colectivo ha valorado el citado incremento y ha advertido de que la revalorización del 8,5% a partir del próximo mes de enero «no es más que el estricto cumplimiento de la Ley 21/2021 de 28 de diciembre» y, por ello, sería «absolutamente inaceptable» que precisamente en este punto no se cumpliera la ley.

Tras incidir en que todo lo que sea incrementar las pensiones es positivo y celebrar que el índice de revalorización de las pensiones haya sido derogado definitivamente, los pensionista han subrayado que «no comparten para nada la euforia» de los partidos del Gobierno español «a la hora de vender como un gran logro dicho incremento de las pensiones».

De este modo, han considerado que en el actual contexto de crecimiento exponencial del IPC, la aplicación del criterio de revalorización de las pensiones en función del IPC medio ha ocasionado «una gran pérdida del poder adquisitivo de las pensiones».

Una pérdida del 10% en dos años

«En 2021 esta pérdida fue del 3% y si no hay medidas compensatorias, en 2022 será aún mucho mayor (cercana al 6%). Entre ambos años las personas pensionistas veremos reducido nuestro poder adquisitivo en un 10%», han añadido.

Según han detallado, de haberse restablecido el criterio anterior a la reforma de 2011, esta pérdida de poder adquisitivo no se hubiera producido, lo que supone «una dramática realidad para las pensiones en general y para las más bajas en particular». «Con el incremento anunciado para 2023, no solo no se recupera el poder adquisitivo de las pensiones, sino que se consolida la pérdida del mismo», han alertado.

Por ello, han insistido en la necesidad de que se deroguen las reformas de pensiones de 2011, 2013 y 2021 y que se recupere el poder adquisitivo de las pensiones y su revalorización automática en función del IPC acumulado interanual.

También reclaman que se restablezca el criterio de revalorización de las pensiones anterior a la reforma de 2011 y recuperar para finales de año y sucesivos la paga compensatoria del poder adquisitivo perdido con la entrada en vigor de la Ley 21/2021, así como establecer de inmediato una pensión mínima de 1.080 euros.

Por último, han recordado que el próximo día se movilizarán en Madrid, junto a otras plataformas de pensionistas del Estado, para «escenificar la entrega de las firmas recogidas» en favor de sus reivindicaciones.

Y siguen trabajando con otras organizaciones sociales y sindicatos en Euskal Herria para realizar una gran movilización compartida el 19 noviembre y que «de la mano de la unidad de acción de las plataformas de pensionistas de los Pueblos del Estado, se realizará en cada uno de ellos para recuperar el poder adquisitivo de salarios y pensiones; Pensión Mínima y Salario Mínimo basados en los criterios de suficiencia de la Carta Social Europea; garantizar servicios públicos universales y pensiones públicas».