NAIZ

2023 será el año del salto de las relaciones comerciales entre Japón y la CAV

El próximo 2023 será el «Año Japón-Euskadi», con el que se quiere dar «un salto definitivo en las relaciones comerciales entre ambos países», según ha resaltado el viceconsejero de Industria de Lakua, Mikel Amundarain.

Mikel Amundarain y Arantxa Tapia, en una imagen de archivo.
Mikel Amundarain y Arantxa Tapia, en una imagen de archivo. (Iñaki BERASALUCE/EUROPA PRESS)

Lakua asegura que 2023 será el año del salto de las relaciones comerciales entre Japón y la CAV. Como previa, la CAV recibe esta semana una misión empresarial procedente del país asiático, compuesta por una treintena de consejeros delegados (CEO) corporativos, entidades educativas y otras organizaciones económicas.

Forman parte de la Central Japan Economic Federation, la asociación económica nipona conocida como ‘Chukeiren’, y tienen por objetivo identificar oportunidades de cooperación y negocio.

El viceconsejero Amundarain ha mantenido este martes un encuentro en Bilbo con representantes de las empresas de la delegación empresarial japonesa.

Amundarain ha señalado en el acto que «Japón es, y ha sido durante décadas, un importante socio para la empresa vasca; ocupa el puesto 23º en cuanto a exportaciones comerciales vascas, con más de 350 empresas del País Vasco que exportan a Japón de manera regular».

El 60% de exportaciones tecnológicas

Ha subrayado que «compartimos un compromiso con los productos de alta tecnología, como lo demuestra el hecho de que más del 60% de estas exportaciones son tecnológicas».

Japón ocupa el puesto número 24 en cuanto a países con mayor presencia de empresas de la CAV, con un total de 19 implantaciones que representan a 17 firmas, la mayor parte de ellas de los sectores de automoción y fabricación avanzada.

Recientemente se ha puesto en marcha una nueva oficina de la CAV en Tokio y 2023 será el «Año Japón-Euskadi», en el que se pretende que «suponga un hito en las relaciones institucionales y empresariales y un salto definitivo en las relaciones comerciales entre ambos países», ha resaltado Amundarain.

Como parte del programa de eventos, está prevista la celebración de una Cumbre de Líderes Empresariales organizada conjuntamente con la embajada nipona.