NAIZ

Tras caerse el primer entrenador en la Liga ACB, Baskonia puede hacer caer al segundo

El técnico de Fuenlabrada Josep María Raventós ha sido destituido del cuadro fuenlabreño después de su derrota por 56-84 ante el Barça. El austríaco Martin Schiller, ex de Zalgiris Kaunas, pende de un hilo en Zaragoza, que recibe la visita gasteiztarra el domingo.

Martin Schiller, técnico de Basket Zaragoza, al menos hasta el domingo.
Martin Schiller, técnico de Basket Zaragoza, al menos hasta el domingo. (M. HENRÍQUEZ | ACB PHOTO)

Las «sillas eléctricas» de los banquillos de la Liga ACB se han puesto en marcha. Han sido suficientes tres jornadas para que la cabeza de un primer entrenador haya rodado camino de un cesto, y el «afortunado» ha sido Josep María Raventós, primer entrenador de un Fuenlabrada que suma sus tres primeros partidos por derrotas, especialmente sangrante el 56-84 padecido el domingo pasado ante el Barça en el Fernando Martín.

Asimismo, tampoco continuará su ayudante Sergio Lorenzo Jiménez, que también llegó en 2015 al Fuenlabrada, que especifica que de manera interina quedan al frente del equipo José Luis Pichel y Salvador Guardia al frente de su banquillo.

Y tras Raventós, el austríaco Martin Schiller pinta a ser el segundo. El preparador centroeuropeo ha sido la apuesta de este verano de Basket Zaragoza y el cuadro maño cuenta también por derrotas sus partidos, ofreciendo una imagen poco competitiva y con escasa conexión con un entrenador que ya el año pasado fue cesado por el Zalgiris a las primeras de cambio, solo un año antes de que se la jugase en el cuadro lituano, salvado por la intervención en su favor de los veteranos del conjunto de Kaunas.

Schiller tiene la buena fama ganada de «formador de talentos», pero a cambio de «hacer pensar por sí mismo y tomar sus propias decisiones» a sus jugadores, como indica el experto Juan Carlos Gallego Serrano, sabedor de que el famoso «juego libre» puede ser un desastre si los jugadores no adquieres de forma «natural» el hábito de leer el juego para tomar las decisiones correctas.

¿Y quién puede ser el verdugo de Martin Schiller, que en el período de dos años parece haber pasado de estrella emergente de los banquillos a juguete roto? Saski Baskonia, que después de vérselas con el Partizan de Zeljko Obradovic el viernes, visita la capital maña el domingo 16 a las 20.00.

Experiencia y buen rollo

Un Saski Baskonia que, pese a ofrecer muy buenos minutos, lleva un balance de 1-2 en el arranque de la Liga ACB, con derrotas ante el Barça en el Palau y en el Buesa Arena ante el Lenovo Tenerife de Txus Vidorreta –el de Indautxu ha vuelto a enardecer a sus «enemigos íntimos» de Gasteiz por un tiempo muerto del domingo, en el que hacía de menos al estonio maik Kotsar para arengar a sus jugadores–, una circunstancia que Vanja Marinkovic ha achacado este martes a la «falta de experiencia» de buena parte de la plantilla.

«Con el paso de los partidos mejoraremos, pero el domingo estuvimos cinco minutos sin ideas y ahí se nos escapó», se lamentaba el escolta serbio, que también ha subrayado que el equipo gasteiztarra «no puede encajar 25 puntos en un cuarto».

Y mientras tanto, Bilbao Basket asiste con toda la calma a este arranque liguero, ajeno por el momento a las apreturas de otros banquillo. En su presentación oficial, el base Adam Smith ha querido subrayar que «el buen ambiente que se respira en el vestuario ha sido clave» para lograr el pleno de victorias en los cuatro primeros partidos, tres de la Liga ACB y uno de la FIBA BCL.

«Los jugadores con más experiencia están ayudándonos mucho a los nuevos en la liga a corregir cosas. No cabe duda de que ese buen ambiente, también fuera de la pista, nos está ayudando», ha indicado el base estadounidense.