NAIZ

Muniain y sus 508 partidos como rojiblanco: «Es un honor ir superando a leyendas del club»

Iker Muniain puede convertirse este sábado frente al Atlético en el quinto jugador con más encuentros disputaddos en la historia del Athletic, al llegar a la cifra de 508 partidos.

Muniain espera aportar goles y asistencias en la presente campaña.
Muniain espera aportar goles y asistencias en la presente campaña. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Iker Muniain, que el sábado jugará frente al Atlético de Madrid su partido 508 con el Athletic Club y se convertirá así en el quinto futbolista con más encuentros disputados en la historia de la entidad, ha asegurado que, para él, «es un honor ir superando a leyendas» como, en esta ocasión, Markel Susaeta.

«Es muy bonito y me llena de ilusión. Es una alegría enorme porque todo el mundo sueña con poder hacer una trayectoria tan bonita en este club», ha comentado un Muniain que solo tendrá ya por delante a José Ángel Iribar (614), Txetxu Rojo (541), Joseba Etxeberria (514) y Andoni Iraola (510), estos dos últimos al alcance del capitán esta misma temporada.

El navarro, no obstante, ha matizado que, a dos meses para cumplir los 30 años, el próximo 19 de diciembre, no le otorga «una importancia extrema» a los datos, porque su objetivo es «disfrutar del día a día» y «estar bien y entrenar para estar disponible» y que los técnicos sigan contando con él como hasta ahora.

Muniain ha confiado en celebrar ese nuevo hito en su carrera con una victoria que afianzaría al Athletic en la tercera plaza ante un Atlético al que, con un punto menos que los leones en su casillero, considera en estos momentos como un rival directo.

«Es realista decir que supone un rival directo porque la clasificación y los méritos para estar ahí así lo dicen. Nuestra ambición es máxima para seguir en la pelea por esos puestos, que es lo que nos gusta. Nos lo exigimos y trataremos de alargarlo hasta el final de temporada», ha recalcado.

El '10' del equipo rojiblanco ha avisado de la dificultad que va a entrañar el encuentro, a pesar de «los problemas para generar» que están encontrando los colchoneros en sus últimos partidos. Muniain tiene claro que «es un equipo candidato a estar siempre arriba y pelear por los puestos de Champions».

A pesar de esa alta exigencia, Muniain es optimista porque el Athletic «ha respondido muy bien» en un primer tramo liguero, en el que tiene «la sensación de que no se le ha dado valor» a las victorias conseguidas ante equipos de la zona media-baja que «están peleando por otras cosas».

«Es dificilísimo ganar cualquier partido y nosotros lo hemos hecho respondiendo muy bien. Ahora viene otro tramo con partidos de mucho nivel y trataremos de estar a la altura para seguir arriba. Estamos preparados para afrontar cualquier tipo de partido», ha insistido.

Por último, a nivel personal Muniain ha asegurado que se siente «muy cómodo» en el «rol de interior» que le ha otorgado Ernesto Valverde, «apostando por un juego combinativo y saliendo rápido hacia adelante», y espera empezar pronto a aportar con goles o últimos pases.

«Todavía no he conseguido marcar ni asistir, pero mi experiencia me dice que debo tener tranquilidad y seguir insistiendo. Lo importante es tener ocasiones y las he tenido. Está claro que todo el mundo quiere aportar, pero no me tiene obsesionado», ha confesado.

Bóveda regresa al Athletic

Eneko Bóveda regresa al Athletic para formar parte del Departamento de Desarrollo deportivo, en donde, entre otras funciones, trabajará como ojeador de fútbol profesional y sub23.

Durante su época como jugador ya fue obteniendo las titulaciones de entrenador –tiene nivel III– y de Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones, además de haber ejercido como técnico de fútbol base en el Deportivo y Abadiño.

Bóveda colgó las botas la pasada campaña, tras su experiencia en el fútbol chipriota, concretamente en el Olympiakos Nicosia. Su trayectoria deportiva se ciñe a su llegada en infantiles a Lezama, completando el escalafón de categorías y debutando con Caparrós en la temporada 2008-09.

Después pasó a formar parte de las filas del Eibar, con quien ascendió de Segunda B a Primera, para regresar al Athletic y ganar una Supercopa a las órdenes de Valverde, con quien jugó 37 encuentros.

A continuación recaló en el Deportivo mediada la campaña 2017-18, lugar en el que conoció el descenso, pero volvió a disfrutar de otros tres cursos en la categoría de planta, siendo una referencia del vestuario y para la afición gallega.