Recompensa con suspense para el mejor Eibar (1-2)

Los armeros remontan en Ibiza para celebrar su primera victoria de la temporada a domicilio. El árbitro ha anulado dos goles a Stoichkov por sendos fuera de juego dudosos pero también ha perdonado la roja a Javi Muñoz.

Los azulgrana celebran el gol de Bautista, que restablecía el empate.
Los azulgrana celebran el gol de Bautista, que restablecía el empate. (S.D. Eibar)

El Eibar también acaba con su racha a domicilio. Por primera vez esta temporada, ha celebrado la victoria lejos de Ipurua. Con suspense pero también con todo merecimiento porque no sólo ha ofrecido su mejor imagen –posiblemente sólo superada este curso por su actuación ante el Granada– y ha sido claramente superior al Ibiza durante casi todo el encuentro, sino que también ha presumido de carácter, haciendo frente a las adversidades. Dos goles le ha anulado el árbitro por sendos fuera de juego que, como sucedió el lunes con el de Corpas, no lo parecían ni con las líneas trazadas por los encargados del VAR. Y además se ha adelantado el Ibiza justo antes del descanso en su primer disparo a puerta. Pero los armeros han sido capaces de reponerse a todos los golpes y, con personalidad pero también con fútbol, han volteado el marcador para sumar tres puntos y acabar la jornada en la cuarta plaza, a dos puntos del nuevo líder Las Palmas.

Además de lo material, necesitaban también refuerzo los azulgranas tras sus últimas actuaciones. Ganaron al Racing y empataron en Zaragoza pero su capacidad para sufrir en La Romareda había sido, posiblemente, el único aspecto destacable para bien de los tres últimos partidos. Hoy no ha habido ningún pero que ponerles. A lo sumo, el despiste defensivo que ha aprovechado Miki Villar para anotar el gol local aunque la acción incorporaba una pequeña disculpa porque nacía con una falta clara a Bautista en las narices del árbitro, que no ha visto nada punible.

La entrada del delantero guipuzcoano ha sido una de las tres novedades del once eibarrés, al que también regresaban Quique y Javi Muñoz, en detrimento de Leschuk, Corpas y Rahmani. Un equipo que sólo se ha visto superado, y no mucho, en los primerísimos minutos. En el seis se ha estirado para que Fuzato despejara con algún apuro ante Bautista y el partido ha quedado en manos de un Eibar que tenía el balón y apenas salía del campo contrario. Tejero, Imanol, Javi Muñoz y también Matheus e incluso Sergio, contribuían a poner cerco a un Ibiza que apenas ha vuelto a acercarse a Yoel hasta el descanso. Con puntería, eso sí.

También la ha tenido Stoichkov para culminar una muy bonita acción que fabricaban Tejero y Javi Muñoz en el 17. Pero el árbitro ha anulado el gol sin dudarlo y el VAR, prácticamente en exclusiva, le ha dado la razón. Se ha tragado la rabia el Eibar para seguir apretando. Movía bien el balón aunque le costaba generar ocasiones claras y muchas veces se veía frenado con faltas en las inmediaciones del área que no ha sabido aprovechar. Matheus con un duro disparo lejano y un centro-chut tras el corner inmediatamente posterior ha rozado el gol. También Bautista con un cabezazo hacia atrás.

Pero el que ha acertado llevaba otra camiseta. A tres del descanso, un balón largo peinado por Ekain le llegaba a Miki Villar para que se marchara entre Arbilla e Imanol, sorteara la salida de Yoel y anotara el 1-0. Bautista estaba en el suelo tras haber sufrido una falta en el inicio de la jugada pero el gol se ha validado.

El regreso de vestuarios no invitaba a presagiar lo que ha acabado sucediendo porque, como en la primera parte, los locales han entrado mejor. También como entonces, apenas ha durado y en el ocho llegaba el tanto eibarrés. Recuperaba Tejero arriba, combinaba con Javi Muñoz para centrar, cantaba Fuzato y Bautista, listo en el área pequeña, hacía el 1-1.

Solo siete después llegaba el segundo. De nuevo en una bonita jugada, esta vez con balón largo de Javi Muñoz y asistencia de Bautista, de nuevo con la firma de Stoichkov y de nuevo anulado por fuera de juego que, de nuevo, ha parecido entre ajustadísimo e inexistente.

Javi Baraja ha tratado de cortar la reacción visitante con un triple cambio de carácter claramente ofensivo pero no ha habido manera de desbancar al Eibar en el mando del partido. Ha estado a punto de hacerlo Javi Muñoz pero por fortuna el árbitro le ha perdonado la roja por una imperdonable y durísima entrada a Martín Pascual –habría sido la tercera de la temporada para el centrocampista–. A ocho minutos del final y cuando la esperanza de la victoria empezaba a esfumarse porque el dominio azulgrana no se traducía en ocasiones claras, Stoichkov ha podido sacarse la esquina. A lo grande. Ha recuperado Matheus junto al área, ha centrado Tejero y el pitxitxi azulgrana ha anotado el definitivo 1-2 de espuela.

Poco ha faltado para que el Ibiza aprovechara su segundo disparo entre los tres palos para hacer el segundo. Pero Leschuk, que había sustituido poco antes a Bautista, ha sacado el cabezazo de Castel sobre la línea de gol. Cinco minutos después, Bogusz ha enterrado la mínima esperanza que pudiera quedarle a su equipo con un feo pisotón a Tejero que le ha supuesto la roja. Ahí ha acabado el partido.

FICHA DEL PARTIDO:

Ibiza: Fuzato; Coke, Martín, Ibiza, Álvaro (Javi Vázquez, min.56); Miki Villar, Azeez, Gálvez (Bogusz, min.63), Suleiman (Shashoua, min.63); Nolito (Castel, min.63) y Ekain.

Eibar: Yoel; Tejero, Berrocal, Arbilla, Imanol; Sergio, Matheus; Quique (Corpas, min.69), Javi Muñoz, Stoichkov (Rahmani, min.90); y Bautista (Leschuk, min.78).

Árbitro: Ávalos Barrera (Catalunya). Amarillas a Azeez (22’), Gálvez (58’), Miki Villar (73’); Stoichkov (29’) y Javi Muñoz (72’). Además, ha expulsado a Bogusz (88’) con roja directa.

Goles: 1-0 min.43: Miki Villar. 1-1, min.53: Bautista. 1-2, min.81: Stoichkov.

Incidencias: Partido de la 10ª jornada de Liga en Segunda, disputado en Can Mises ante 2.657 espectadores.