Pello Guerra

LAB pide en la calle una negociación colectiva propia por un «empleo público digno»

A través de movilizaciones en las cuatro capitales, LAB ha denunciado que el personal público ha sufrido una pérdida de poder adquisitivo equivalente a casi 19 meses de sueldo desde 2010. Además, ha pedido que las decisiones que les afecten «se adopten aquí».

Algunas de las pancartas que se han desplegado en la manifestación de LAB en Iruñea.
Algunas de las pancartas que se han desplegado en la manifestación de LAB en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

Mediante varias movilizaciones este mediodía de viernes, LAB ha pedido una negociación colectiva propia «por un empleo público digno». A través de concentraciones en Bilbo, Donostia y Gasteiz, y una manifestación en Iruñea, se ha interpelado «a todas las administraciones para que respeten la negociación colectiva de cada ámbito y garanticen acuerdos para superar los límites y recortes de Madrid».

El sindicato ha hecho un llamamiento a las y a los trabajadores «para que se sumen a esta lucha para conseguir cambiar las voluntades de las administraciones».

En el caso concreto de Iruñea, la central ha realizado una manifestación entre la sede del Gobierno de Nafarroa y la de Iberdrola en la capital, «una de las empresas que más está ganando con la crisis». Durante la marcha, se han desplegado varias pancartas en las que se podían leer lemas como ‘Telefónica, Iberdrola, Repsol... mafia’, ‘Defender los servicios públicos. Publikoa babestu’, ‘Pribatizariorik, murrizketarik ez!!!’, ‘Eros ahalmena bermatu. Garantizar el poder adquisitivo’ y ‘Transizio ekosozialista feminista ondasuna banatu! Transición ecológica y feminista, repartir la riqueza!’.

Antes de comenzar la marcha, Isabel Artieda, responsable de LAB Administración, ha explicado a los medios que «el acuerdo al que UGT, CCOO y Gobierno español han llegado fija nuevamente las subidas salariales muy por debajo de lo que sube el IPC; es decir, volvemos a perder poder adquisitivo».

Ha detallado que, según los términos del acuerdo, «entre los ejercicios de 2022, 2023 y 2024, el personal que trabaja en las administraciones públicas acumularía una subida de entre el 8 y el 9,5%. Sin embargo, las previsiones de subida de los precios para ese mismo periodo son mucho mayores».

Para dar una cifra exacta de esa pérdida, en LAB han estudiado los datos que van desde 2010 hasta el día de hoy y «la conclusión no puede ser más alarmante: cada empleado y empleada pública ha dejado de percibir lo equiparable al sueldo de un año y cuatro meses, un 136% de lo que gana al cabo del año, o lo que es lo mismo, en todo este tiempo hemos estado trabajando un total de 19 meses sin cobrar».

Artieda ha considerado que «esto le pone cara, a nuestro entender, a eso que todas y todos conocíamos, aunque no pudiésemos verlo con claridad».

Traducido a euros, supone que «una persona que ganó en 2009 un total de 20.000 euros, ha dejado de percibir en ese tiempo 27.033 euros. Quien en 2009 ganó 30.000 euros, ha perdido 40.550 y quien ganó 40.000 euros, en los trece años siguientes, le han quitado 54.067 euros».

Hacer uso del autogobierno

La responsable de LAB Administración ha criticado que «las decisiones que se toman en Madrid, con el visto bueno del Gobierno de Navarra, siempre suponen una agresión a los derechos de los y las trabajadoras navarras. El cocidito madrileño se hace de espaldas a la realidad política y social de Navarra».

Por ello, desde LAB vuelve a exigir que «las decisiones que nos afectan se negocien y se adopten aquí y se abandonen las imposiciones de Madrid. Reclamamos al Gobierno de Navarra que defienda los intereses de los navarros y navarras y haga uso del autogobierno».