NAIZ

Xabier Atristain, encarcelado de nuevo tras revocar la AN su tercer grado

El donostiarra Xabier Atristain ha ingresado de nuevo en prisión después de que la Audiencia Nacional española haya estimado el recurso de la Fiscalía contra su tercer grado. Se encuentra ya en la cárcel de Martutene. Y todo ello para imponerle una condena que Europa declaró injusta.

Xabier Atristain, a su salida de prisión tras la decisión de Estrasburgo.
Xabier Atristain, a su salida de prisión tras la decisión de Estrasburgo. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional española ha estimado el recurso de la Fiscalía contra el tercer grado que Lakua concedió a Xabier Atristain, por lo que el donostiarra ha tenido que ingresar este viernes de nuevo en la cárcel de Martutene, según ha informado Etxerat.

Esta decisión supone una nueva vuelta de tuerca en el caso del preso donostiarra, que regresa a prisión a pesar de que Estrasburgo concluyera que no tuvo un juicio justo.

Fue el pasado 18 de enero cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) emitió una inédita condena contra el Estado español al concluir que la imposibilidad del donostiarra de contar con su letrado de confianza durante su detención incomunicada en 2010 «socavó la equidad del proceso penal posterior, en la medida en que la declaración inicial incriminatoria del demandante fue admitida como prueba».

Un mes después, el 17 de febrero, la AN dejó en libertad al donostiarra a la espera de que el Tribunal Supremo revisara la sentencia. Sin embargo, ese tribunal, en un acto de desacato a Estrasburgo, decidió en junio dejar como estaba el fallo y, en apenas unas horas, Atristain fue encarcelado de nuevo.

Al igual que otros presos que cumplen las condiciones requeridas, Lakua concedió al donostiarra el tercer grado, por lo que desde entonces podía dormir en su domicilio.

Sin embargo, tal y como ha hecho con otros 12 presos, la Fiscalía recurrió esa decisión y ahora la Audiencia Nacional española ha ordenado devolver a prisión a Atristain.

Doble detención en 2010, cárcel ininterrumpida desde 2013

Lo ocurrido ya anteriormente con Atristain es conocido y resulta muy definitorio. En marzo del año 2010, este donostiarra se entregó en una comisaría de Biarritz, al saber que era buscado por las FSE tras el arresto en febrero en Gipuzkoa de Ibai Beobide. Un mes después fue entregado a Madrid, y la Audiencia Nacional le dejó libre.

Volvió a ser arrestado en setiembre de ese año, y entonces se ordenó su incomunicación durante cinco días, siendo atendido por un letrado de oficio, sin que permitieran la asistencia de un abogado de su confianza. Se autoinculpó de diversos hechos a consecuencia de las torturas que detalló y de amenazas como detener a su novia. Y en ello se basó la condena impuesta por la Audiencia Nacional. Cumplió dos años de prisión provisional y en setiembre de 2012 recuperó la libertad a la espera de juicio. Este tuvo lugar en 2013, y fue condenado a 17 años de cárcel. Pero Estrasburgo declaró injusto ese proceso debido a la falta de garantías jurídicas en el periodo de incomunicación, una constante en casi todos los casos de presos vascos. Ello no ha evitado, como se ha visto, que Atristain haya vuelto a prisión y que otros presos que también fueron condenados tras periodos de incomunicación sin asistencia de letrados de confianza sigan en la cárcel.

Etxerat: «Cúmulo de despropósitos»

En la nota en que daba cuenta de lo ocurrido, Etxerat ha manifestado su «indignación» ante el «cúmulo de despropósitos que cercenan los derechos del preso donostiarra».

En la misma línea se ha pronunciado Joseba Azkarraga, portavoz de Sare, que ha denunciado la «nueva tropelía» de la Audiencia Nacional española.

Para denunciar lo ocurrido, la red ciudadana ha convocado una manifestación que partirá este sábado, a las 19.00, desde el Boulevard.

Por su parte, el Foro Social Permanente considera que el retroceso de grado del donostiarra y su consiguiente encarcelamiento «son una mala noticia para la convivencia democrática».

«Tanto los lobbies atrincherados en la Audiencia Nacional como sus partidarios siguen obstaculizando un camino que no tiene vuelta atrás. Y es que el proceso de construcción de la paz cuenta con un amplio consenso institucional, político, sindical y social», subraya el Foro Social haciendo alusión a la jornada que el pasado sábado, de la mano de Sare, aunó en Donostia fiesta y reivindicación.