La Real quiere igualar ante el Mallorca este miércoles en Anoeta (20:00) la marca de ocho victorias consecutivas alcanzada por el equipo blanquiazul que logró el penúltimo ascenso a Primera en 1967.
Los entrenados por Andoni Elizondo ganaron entre el 31 de diciembre de 1966 y el 19 de febrero de 1967 ocho partidos seguidos ante el Calvo Sotelo (3-1), Racing (3-0), Celta (0-1), Valladolid (2-0), Algeciras (0-1), Rayo Vallecano (0-1), Oviedo (1-0) y Logroñés (0-3). Ningún otro equipo realista ha logrado las siete que lleva ahora el entrenado por Imanol.
Ante esta la posibilidad de igualar esta marca histórica, el técnico oriotarra ha comentado en su rueda de prensa previa al partido que la racha actual «me dice que estos jugadores lo dan todo por este club y el aficionado debe disfrutar de este momento. Esto es algo extraordinario, no lo ha hecho nadie en la Real en Primera, ni los campeones pudieron ganar siete partidos seguidos».
Por eso ha pedido «a los aficionados que tengan hijos y nietos, que les digan que esto no es lo normal, que es algo extraordinario, que hay que disfrutar y ser humildes para que estos jugadores sigan haciendo historia. A ver si somos capaces de ganar el partido para que el aficionado se vaya contento y siga disfrutando de este equipo y de estos jugadores como lo hago yo».
«Un partido de ganar sí o sí»
A pesar de la racha, Imanol se ha mostrado partidario de «empezar de cero y así nos irá bien. Jugamos ante nuestros aficionados, un partido de ganar sí o sí. Lo intentaremos hacer con buen juego, pero el objetivo es ganar».
El oriotarra ha comparecido tras dar una convocatoria que, con respecto a la de Vigo, solo presenta dos novedades al entrar el portero titular del filial Unai Marrero en lugar de Egoitz Arana por si no pueden jugar Remiro o Zubiaurre y el lateral izquierdo del Sanse Jonathan Gómez en lugar de Aihen. Del navarro Imanol ha comentado que «tiene una rotura fibrilar y será baja para largo», lo que invita a pensar que no volverá a jugar hasta después del parón del Mundial.
Además ha confirmado que Álex Sola está evolucionando «muy poco a poco» y va a visitar al doctor Mikel Sánchez para que analice la rodilla derecha que tantos problemas le ha dado los últimos años. De Barrenetxea ha comentado que «no estaba en Vigo para más de media hora, no ha podido participar en todos los entrenamientos y hay que ir con paciencia y ajustar bien para que no vuelva a recaer».
De los que demás jugadores que viajaron a Vigo ha declarado que «están muy bien y los veo con ganas a todos de querer jugar. Ésa es una gran noticia para mí». Ha quitado importancia al golpe en la nariz sufrido por Igor Zubeldia en la primera parte que no le impidió acabar el partido y marcar el gol de la victoria y a las molestias que arrastra Mikel Merino.
Elogios a los fisioterapeutas
Por eso ha querido «agradecer el trabajo que hace el staff, sobre todo los fisios y recuperadores, que son muy importantes. Por ellos di un día más de fiesta en el parón FIFA porque estaban más cansados que los jugadores. Estamos llevando a todos al límite porque queremos estar arriba y para eso hay que ser muy profesionales. No solo se exigen a ellos mismos, también a los que están alrededor».
Imanol ha añadido que «no puedo tener mejor plantilla para afrontar partidos cada tres días porque solo piensan en cuidarse lo mejor posible para estar disponibles. Es una gozada ver cómo están los jugadores motivados y los fisios trabajando para que todos estén disponibles».
Preguntado por su renovación, acaba contrato el 30 de junio, Imanol ha recordado que «ya he estado en esta situación. Para mí es algo normal, mejor que aquí no voy a estar en ningún sitio y me van a tener que echar los resultados. Nos sentaremos cuando quiera el club y voy a firmar porque estoy en el mejor club posible, con los mejores jugadores posibles. Incluso con vosotros los periodistas me siento cómodo y valorado. No puedo pedir más».
Respeto a Javier Aguirre y al Mallorca
Del Mallorca que visita Anoeta ha destacado que «es un equipo que plantea problemas a todos sus rivales. La trayectoria de Javier es sensacional y merece mi respeto y mi admiración. Defiende con cinco, con un 5-4-1, y es un equipo solido, que recibe pocos goles. Solo el Madrid le hizo cuatro, los demás rivales le han generado pocas ocasiones y goles. El Barcelona le ganó con problemas y el Sevilla solo le hizo un tiro a portería y desde 40 metros, que fue el gol. Y cuando tienen el balón cuentan con buenos jugadores. No tienen muchos puntos, pero están haciendo muy bien las cosas. Espero un partido difícil y duro».
El Mallorca solo ha ganado dos partidos en las nueve jornadas de Liga y uno de los seis últimos ante el Almería, pero con sus nueve puntos es duodécimo, con dos de ventaja sobre la zona de descenso. Solo ha encajado seis goles en ocho partidos, si se exceptúa el del Real Madrid, que ha sido el único equipo que le ha ganado por más de un gol pese a tener un calendario difícil.
Ha sumado más puntos fuera –cinco– que en casa –cuatro– y no podrá contar en Anoeta con su referencia ofensiva, Muriqi, que cumple su segundo partido de sanción. El delantero de Kosovo ha marcado cuatro goles de los siete de su equipo esta temporada y fue clave en la permanencia del Mallorca tras lograr cinco desde su llegada en el mercado de enero.