Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Remírez niega oscurantismo en el informe de Esa e insiste en que la seguridad está garantizada

Javier Remírez, vicelehendakari del Gobierno navarro, considera que el informe sobre Esa garantiza la seguridad a pesar de que ha reconocido que coincide con el que apuntaba al equlibrio estricto. Asimismo, ha negado que haya habido intención de ocultar este informe.

Obras del recrecimiento del pantano de Esa. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Obras del recrecimiento del pantano de Esa. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

El vicelehendakari del Gobierno navarro Javier Remírez ha negado que haya habido intención de ocultar el informe sobre la seguridad del recrecimiento del embalse de Esa encargado por el Ministerio español para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, destacando que no lo tuvieron en sus manos hasta el pasado 22 de julio y que, desde entonces, se lo han entregado a todos los grupos parlamentarios y entidades locales que lo han solicitado.

Junto a ello, en una comparecencia parlamentaria a instancias de EH Bildu, Remírez ha subrayado que el informe confirma lo manifestado previamente por el estudio encargado por el Gobierno navarro de que la ladera derecha estaba en equilibrio. Realmente, lo que señalaba ese informe era que la ladera estaba en equilibrio estricto, un concepto geológico que define que las fuerzas que empujan y sostienen son iguales, por lo que cualquier modificación en una dirección u otra podría alterar el equilibrio.

Junto a ello, ha añadido que «se está trabajando con rigor por parte del Estado buscando las máximas garantías» y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad «para no incurrir en alarmismos innecesarios». Además, ha defendido el recrecimiento señalando que «genera cultura para el uso eficiente de los recursos hídricos; es escenario de progreso económico y social, especialmente en el sector primario» y sirve para prevenir avenidas en episodios de inundaciones.

Araiz: «Confirma que la ladera está rota»

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu que había solicitado la comparecencia de Remírez, ha destacado que «esperábamos algo más» de su intervención. En este sentido, ha subrayado que el informe «confirma que la ladera está rota».

Asimismo, Araiz ha añadido que el informe asumo que no es posible garantizar la seguridad para el llenado del embalse. «Y esto no es crear alarmismo», ha insistido.

«La ladera derecha está rota y la situación ya no es reversible», ha insistido, destacando que el informe no aclare si la ladera se mueve de forma monolítica –es decir, toda ella en su conjunto– o separada en diferentes bloques.

«Se ha confirmado la situación de riesgo», ha añadido, antes de pedir a Remírez que «no deje de lado a las localidades afectadas, porque el riesgo es evidente».

En cambio, para José Suárez (Navarra Suma) el informe «da cierta tranquilidad dentro de los márgenes de la ciencia y de la tecnología».

Sin embargo, ha criticado al Gobierno navarro por no haber tenido el informe hasta casi un año después de su elaboración. «Esto genera sospechas, es inaceptable», ha señalado, antes de criticar que Remírez dijera que la relación con al Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) es fluida.

«Sus compañeros socialistas en los ministerios no le respetan. Y lo que es peor, le faltan el respeto al Gobierno de Navarra», ha añadido Suárez.

Jurío (PSN): «La obra más mirada de España»

Inma Jurío, del PSN, ha reconocido la mala actuación del Ministerio. «Vamos a ponerle falta», ha señalado. Junto a ello, se ha quedado con la versión de que el informe señala que la ladera es estable. «No se pueden generar alarmismos», ha proclamado también.

En cualquier caso, ha abogado por actuar con la necesaria seguridad. «Estamos ante la obra más mirada de España», ha subrayado para reafirmar el apoyo del PSN al recrecimiento y criticar que «EH Bildu y otros grupos» realmente siempre han estado en contra del proyecto.

Para Blanca Regúlez (Geroa Bai) se mantienen las incógnitas sobre la seguridad de Esa y ha destacado que el propio informe señala que hay que seguir investigando. «Esperábamos un informe que resolviera dudas y este no lo es», ha concluido.

Podemos-Ahal Dugu e I-E cuestionan su viabilidad

Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) ha incidido en la situación de crisis climática que ya se deja sentir en el Pirineo, «nuestra fábrica de agua» y ha recordado que los expertos señalan que el caudal del río Aragón será un 28% menor en 2025. «Estamos, por tanto, ante un pantano sobredimensionado. Tendremos un pantano colosal, pero estará siempre medio vacía. Las presas no sirven si no hay agua. Es como una cartera muy grande sin dinero», ha señalado, antes de subrayar que el presupuesto del recrecimiento se ha multiplicado ya por cuatro.

Marisa de Simón (I-E) también ha incidido en el sobrecoste del recrecimiento, cuestionando su viabilidad. «No soy amiga de los alarmismos», ha respondido también a Remírez para subrayar que el informe reconocer que existen incertidumbres geológicas y que persisten muchas incógnitas.