Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Una temporada espectacular por la actitud ofensiva de las últimas generaciones

Tadej Pogacar, Remco Evenepoel y Wout van Aert han brillado y han sido los que más victorias han sumado en el World Tour, pero Jonas Vingegaard logró la más importante en el Tour. Pello Bilbao, con cuatro triunfos y una gran regularidad, Mikel Landa, Ion Izagirre y Álex Aranburu, los mejores vascos.

Tadej Pogacar, Mikel Landa, Enric Mas y Jonas Vingegaard en la última prueba del World Tour en Lombardía.
Tadej Pogacar, Mikel Landa, Enric Mas y Jonas Vingegaard en la última prueba del World Tour en Lombardía. (Luca BETTINI/AFP)

La temporada ciclista ha acabado con la victoria de Iván Ramiro Sosa (Movistar) en la general final del Tour de Langkawi con un buen sabor de boca para los aficionados por el espectáculo que dan unas generaciones de jóvenes que rompen el control que años atrás imponían el Sky-Ineos y sus líderes en las grandes vueltas.

Tadej Pogacar representa el mejor ejemplo de este nuevo ciclismo al ser capaz de ganar desde su primera carrera en el World Tour en UAE hasta la última en el Lombardia con una actitud valiente que se volvió en su contra. En el Tour respondió a los intentos del Jumbo cuando era líder en lugar de limitarse a seguir la rueda de Jonas Vingegaard, que con solo dos ataques superó a un esloveno que no paró de intentarlo.

El líder del UAE ha sido el que más victorias ha logrado esta temporada con dieciséis, doce en el World Tour, al ganar una etapa y la general del UAE Tour y Tirreno, Lombardía, Montreal, Strade Bianche, Tre Valle Varesine, dos etapas y la general de Eslovenia y tres etapas en el Tour, donde fue segundo por detrás de Jonas Vingegaard. El danés compitió menos, aunque fue el más fuerte en Dauphiné, que dejó ganar a Roglic, y también fue segundo en Tirreno. Su apuesta por centrar toda la temporada en el Tour tuvo premio.

Remco Evenepoel sigue a Pogacar en el ranking de triunfos con quince UCI, sumó otro en una prueba de menor nivel, con siete en el World Tour. Su final de temporada ha sido espectacular desde su exhibición en Donostia, siguió en la Vuelta, con dos triunfos de etapa, y terminó en el Mundial con otro ataque desde lejos.

Wout van Aert es el segundo ciclista que más victorias ha sumado en el World Tour, nueve, al llevarse la Omloop, E3 Harelbeke, la Bretagne Classic, tres etapas en el Tour, dos en Dauphiné y una en París Niza. Además sumó 16 puestos entre los tres primeros en pruebas del World Tour, lo que le llevó a acabar el año con 4.565 puntos UCI, cifra solo superada por Pogacar con 5.171.

Hindley en el Giro

Entre los demás hay que destacar la victoria de Jai Hindley en el Giro por delante de Richard Carapaz al estilo Vingegaard. Le bastó con aguantar a un ecuatoriano que quemó demasiadas energías cuando era líder y con un ataque en La Marmolada para ganar su primera gran vuelta.

Mathieu van der Poel fue el corredor que más espectáculo dio en el Giro, donde ganó la primera etapa y se vistió de rosa después de imponerse en dos clásicas del World Tour, A Través de Flandes y el Tour de Flandes, pero los excesos los pagó en el Tour y abandonó.

Primoz Roglic ganó París Niza y Dauphiné y la desgracia le persiguió en forma de lesiones y caídas que sufrió en tres de sus principales objetivos, la Itzulia, el Tour y la Vuelta.

En las restantes pruebas del World Tour, Daniel Felipe Martínez ganó en la Itzulia, Mohoric en San Remo, Higuita en la Volta, Merlier en Brugge-De Panne, Girmay en la Gent-Wevelgem, Kwiatkowski en la Amstel, Van Baarle en París Roubaix, Teuns en Flecha Valona, Vlasov en Romandía, Sam Bennett en Frankfurt, Thomas en Suiza, Hayter en Polonia, Haller en Hamburgo, Cosnefroy en Quebec y Foss se llevó el Mundial contrarreloj.

Gran año de Pello Bilbao

Los ciclistas profesionales vascos han sumado diez victorias, cuatro de Pello Bilbao al ganar una etapa y la general en Alemania y etapas en la Itzulia y en el Tour de Alpes. Además fue tercero en UAE y Polonia, cuarto en el Tour de Alpes tras ser líder hasta la última etapa, quinto en el Giro, la Itzulia y Strade Bianche, noveno en Tirreno y Montreal, undécimo en Lizarra, duodécimo en Quebec y 13º en Valencia en su peor puesto tras sacrificarse por Mohoric el primer día y ser cuarto en la etapa reina.

Mikel Landa consiguió tres podios de gran nivel en Tirreno, Giro y Lombardía. Además fue undécimo en el Tour de Alpes y decimoquinto en la Vuelta. Ion Izagirre ganó en Arrate y fue segundo en la Itzulia, sexto en Poitou Charentes y séptimo en París Niza.

Álex Aranburu se llevó una etapa y la general en Limousin y sumó otros catorce Top 10 en la lucha de Movistar por salvar una categoría que perdieron Lotto e Israel. Las otras tres victorias vascas las lograron Xabier Mikel Azparren y Jonathan Lastra en Alentejo y Oier Lazkano en el Tour de Wallonie.