Imanol Intziarte

Carteles por toda Donostia para reflexionar sobre unas políticas de asilo discriminatorias

Una de las pancartas colocadas en Donostia, con la torre de Atotxa al fondo.
Una de las pancartas colocadas en Donostia, con la torre de Atotxa al fondo. (POBREZA CERO)

Donostia ha amanecido este jueves con mensajes en sus calles reclamando políticas de asilo que protejan a todas las personas que huyen de la persecución y la violencia.

Esta iniciativa, llevada a cabo por la Plataforma Pobreza Cero, se enmarca dentro de las actividades que están teniendo lugar esta semana con motivo el pasado lunes del Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión.

En las imágenes se remarca que en lo que va de 2022 se ha acogido en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a 1.587 personas procedentes de Ucrania, y se pregunta si «¿lo hacemos tan bien cuando el conflicto no es en
Europa?».

En una nota, Pobreza Cero ha subrayado «debemos actuar igual en todos los conflictos que generan persecución y violencia, no podemos tener un doble rasero dependiendo de si se producen cerca o lejos de nuestra casa. Para los estados de la Unión Europea las vidas de unas personas no pueden valer más que otras».

El objetivo de esta acción ha sido plantear a los viandantes «el reto de parar y reflexionar sobre las inmensas desigualdades que existen en nuestras sociedades, y que también alcanzan a las medidas o recursos que se destinan al control de fronteras y a las políticas de asilo en el mundo».

Dentro de esta misma campaña, para este próximo domingo Pobreza Cero ha organizado una marcha en bicicleta que partirá al mediodía desde el Peine del Viento y terminará en el Boulevard.