Asier Robles
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

China alcanza a Estados Unidos en esperanza de vida de sus habitantes

Diferentes organismos coinciden en que la esperanza de vida en China habría alcanzado, o incluso superado, la de Estados Unidos. Mientras que el país norteamericano habría empeorado desde el 2019 debido al covid, el asiático habría mejorado, superando ya los 77 años.

China ha mejorado la esperanza de vida de sus habitantes hasta alcanzar a EEUU.
China ha mejorado la esperanza de vida de sus habitantes hasta alcanzar a EEUU. (NAIZ)

«China será la nueva potencia mundial», se empezó a decir entrado ya el nuevo siglo. Pasadas ya dos décadas podemos dar por hecho esa predicción porque, aunque tal vez todavía no sea la primera, lo cierto es que ya pelea con Estados Unidos por ello. Militarmente (es una incógnita) seguramente no, pero económicamente ya le mira de tú a tú. Pero hay otros parámetros que también nos indican esa tendencia, como la esperanza de vida que tienen sus habitantes al nacer, que ya estaría a la altura, o incluso por encima, de la del gigante americano.

Así lo demuestran diferentes organismos internacionales y las comisiones nacionales de cada país. Según los datos del Banco Mundial, en 2020 (último estudio) ambos países estarían empatados en este ranking con una esperanza de vida de 77 años.

Evoluciones diferentes

EEUU mantuvo una mejora constante desde 1960, cuando su esperanza de vida media se situaba en 70. Para 1985 se situaba en 75, y para 2015 ya había alcanzado los 79 años. Sin embargo, en 2020 sufrió una caída que la dejó en 77 años, debido al impacto de la covid-19.

China, sin embargo, ha tenido una evolución diferente. En 1960 la esperanza de vida del país asiático era de 44 años, lo que le situaba como un país del tercer mundo. Pero en las dos siguientes décadas dio un salto espectacular y el indicador se colocó en los 67 años. Desde ese momento tuvo una mejora sostenida, que se aceleró algo a partir del año 2000 (71 años) hasta llegar a alcanzar en 2020 los 77 años, igual que el país norteamericano.

China superando a EEUU

El medio ‘Quartz’ incluso llega a poner en 2020 a China por encima de EEUU, con 70,1 años de esperanza vital. Además, aunque no proporciona datos de China relativos a 2021, sí los da de Estados Unidos, donde la esperanza de vida habría bajado hasta los 76,1 años.

Esa misma cifra es ofrecida por la agencia de Centros de Control de Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidense. Señala que en 2021 la esperanza de vida ha bajado en 0,9 respecto a 2020. Además, expone que la diferencia entre hombres y mujeres es notable: la esperanza vital de los hombre habría bajado de 74,2 años en 2020 a 73,2 años en 2021; y la de las mujeres, de 79,9 años en 2020 a 79,1 en 2021.

La Comisión Nacional de Sanidad china se otorga unos datos mejores. La esperanza de vida media habría sido de 77,9 años en 2020, y en 2021 habría subido hasta los 78,2 años.

Además, el director del departamento de salud maternoinfantil de la Comisión, Song Li, declaró que las tasas de mortalidad entre mujeres embarazadas, bebés y niños menores de 5 años cayeron en el gigante asiático a los niveles más bajos de la historia. Por cada 1.000 nacidos, solo 5 no superarían el año de vida.

Hay que señalar que los datos suelen ser dispares entre las ciudades más desarrolladas cercanas a la costa y las zonas en el interior y el este del país.