NAIZ

EH Bildu, PNV y ERC no presentarán enmienda a la totalidad a los Presupuestos estatales

EH Bildu, PNV y ERC no presentarán enmienda a los Presupuestos Generales del Estado español y allanan así el camino para su tramitación, aunque tanto la coalición vasca como ERC han avisado de que no hay que dar nada por hecho. El PNV lo hace tras acordar con Pedro Sánchez la renovación del Cupo.

Los diputados y el senador de EH Bildu.
Los diputados y el senador de EH Bildu. (EH BILDU)

EH Bildu, PNV y ERC han anunciado que no presentarán una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 para dar margen a las negociaciones que mantiene abiertas con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Con esta decisión de las formaciones vascas y catalana se allana el camino para superar la primera votación de los Presupuestos, prevista para el próximo jueves en el Congreso.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha explicado en una comparecencia que han decidido no presentar enmienda tras alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo español para renovar la ley quinquenal del cupo «en los mismos términos y parámetros» que la que está actualmente en vigor, para lo cual se va a convocar «inmediatamente» la Comisión Mixta del Concierto Económico.

La que todavía estaba en vigor era la que se firmó para el periodo 2017-2021. «Estábamos, por lo tanto, empezando a entrar en un punto de cierta inseguridad jurídica, puesto que hacía falta renovar esa Ley», ha apuntado.

El diputado jeltzale ha puntualizado que con la decisión de no pedir la devolución el proyecto de presupuestos no terminan las conversaciones y la negociación con el Gobierno «sigue abierta» con la intención de lograr «más acuerdos políticos en beneficio de la comunidad autónoma vasca y la foral navarra». 

Esteban también ha valorado el último movimiento en materia de transferencias del Ejecutivo español, que ha remitido a Lakua una nueva propuesta sobre el traspaso de las cercanías ferroviarias de Renfe.

Se trata de una propuesta que no se había hecho antes y que «merece la pena» estudiarse, ha indicado el representante jeltzale, quien ha asegurado que «vamos a intentar llegar a un acuerdo», posibilidad ante la que se ha mostrado «moderadamente optimista» ya que «se ha dado un paso significativo».

Además, ha señalado que el PNV ha logrado un compromiso del Gobierno para analizar la situación de las cuencas del Nerbioi e Ibaizabal, «que afectan a más de media Bizkaia», ante el conflicto existente con respecto a quien corresponde la jurisdicción sobre ellas.

Esteban ha puesto en valor que en los últimos meses ha habido un «diálogo constante» para la ejecución de los compromisos contraídos con anterioridad por el Ejecutivo de Sánchez con el PNV y ha considerado que al final de año el balance «va a ser satisfactorio».

EH Bildu: «Mejorar las condiciones de vida de la mayoría social»

Por su parte, EH Bildu ha explicado que las negociaciones sobre los PGE «se han intensificado en las últimas horas, siempre con rigor y discreción», y ha aclarado que estas conversaciones están dirigidas «no solo a intentar superar el trámite parlamentario de las enmiendas a la totalidad, sino a establecer unas bases suficientes para poder continuar con la negociación presupuestaria hasta su estadio final».

«El Gobierno no debe olvidar en ningún momento que es él quien debe ganarse los votos de EH Bildu para poder aprobar los PGE. EH Bildu no tiene ningún compromiso ni responsabilidad con este Gobierno, sino con la ciudadanía vasca, y por extensión y solidaridad con las clases trabajadoras del Estado y los pueblos que lo componen», ha asegurado.

En este sentido, ha precisado que, «como ha venido haciendo en toda su actividad y recorrido parlamentario durante esta legislatura en Madrid, está planteando medidas que respondan a las necesidades sociales y económicas que la ciudadanía vasca comparte y traslada».

Se trata, según ha apuntado, de «medidas sociales que hagan avanzar y mejorar las condiciones de vida de la mayoría social y trabajadora. En estos momentos, las conversaciones y negociaciones que se están produciendo con el Gobierno avanzan».

Por ello, cree «necesario mantener abierta la dinámica de negociación» para intentar alcanzar un acuerdo sobre las primeras cuestiones que ha puesto encima de la mesa la coalición independentista. 

«En consecuencia y en coherencia con la dinámica mantenida los últimos ejercicios, EH Bildu no presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado con el ánimo de seguir negociando en favor de la ciudadanía vasca», ha reiterado.

En todo caso, ha advertido de que esta decisión no determina la posición final en las votaciones que se producirán el próximo jueves. «El Gobierno no debe dar por hecho ningún escenario, todas las opciones siguen hoy abiertas», ha asegurado.

ERC

Por su parte, ERC ha justificado la decisión de no registrar enmienda a la totalidad para dar «margen» y «generar las condiciones que permitan mantener abiertas las negociaciones que están en marcha, plenamente conscientes del contexto grave de crisis económica y social que tenemos que atender».

En todo caso, ha advertido de que aún están «muy lejos de poder aprobar las cuentas», al considerar que estos Presupuestos «tienen un amplio margen de mejora y deben ir acompañados de medidas estructurales exigentes».