Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Bera Bera impone su mayor calidad ante un peleón Beti Onak (25-34)

Gurpea Beti Onak Azparren y Super Amara Bera Bera han protagonizado un partido histórico en el pabellón Hermanos Indurain de Atarrabia, que ha concluido con victoria visitante.

Beti Onak y Bera Bera han protagonizado un partido igualado en sus inicios, pero en el que, con el paso de los minutos, se ha impuesto la calidad visitante.
Beti Onak y Bera Bera han protagonizado un partido igualado en sus inicios, pero en el que, con el paso de los minutos, se ha impuesto la calidad visitante. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Primer derbi vasco en la máxima categoría para Gurpea Beti Onak Azparren, midiéndose al actual campeón, que ha acabado venciendo por su mayor calidad, oficio y velocidad.

Super Amara Bera Bera ha querido acabar con buen pie antes del parón liguero y lo ha logrado, con sus internacionales concentradas en el partido antes de viajar para disputar el Europeo, mientras que las anfitrionas le han puesto mucho corazón a la contienda.

Igualado y trepidante ha sido el inicio del choque, con números muy equilibrados y alternancias en el electrónico para un equipo y otro, pero sin acabar de marcharse ninguno de ambos.

Como en anteriores precedentes, el cuadro guipuzcoano ha comenzado un tanto dubitativo, algo de lo que se han aprovechado las anfitrionas, aupadas por un entregado graderío.

Mediada la primera mitad, el curso del encuentro se ha ido inclinando del lado azul. Paradójicamente cuando las de Imanol Álvarez se han quedado con una menos por exclusión de Fernandes.

Lo que parecía podía ser una ventaja para Beti Onak con el 7-7 en el marcador se ha convertido en justo lo contrario. Aalla ha comenzado a convertirse en infranqueable bajo palos y las visitantes han creado mucho daño con su velocidad.

Las diferencias del lado guipuzcoano se han ido incrementando, pese al tiempo muerto solicitado por el técnico local, Miguel Etxeberria, con un 7-9 en el luminoso y la idea de parar la dinámica negativa para sus intereses.

Pero Super Amara ya ha cogido velocidad de crucero y ha ido cimentando una brecha más que notable (9-15 y 11-16) al filo del descanso. La reacción de las de Atarrabia en los últimos compases de la primera mitad ha acercado los guarismos, hasta el 13-17 con el que se ha llegado al descanso.

Mayor oficio de las visitantes

Beti Onak ha tenido un amago de reacción tras el paso por vestuarios y se ha llegado a poner a solo tres de diferencia (15-18, m.34), con un gol de puerta a puerta de Encinas, y lo ha prolongado en posteriores ataques (17-20).

Bera Bera no se ha dejado sorprender y ha vuelto a poner sobre la pista toda su batería de opciones ofensivas, aunque se ha quedado sin Etxeberria por un fortuito golpe en la cabeza que le ha llevado al banquillo.

Las pupilas de Álvarez ya han ido lanzadas hacia la victoria y han penalizado cuantos errores ha tenido en ataque el conjunto navarro, que han sido unos cuantos, fruto del cansancio acumulado. Su único debe, solo un penalti transformado de cinco intentos.

Las diferencias se han ido convirtiendo en decisivas. Una diana de Esther Arrojeria ha puesto el primer +8 (17-25) para Super Amara en el minuto 43. Pero Beti Onak no ha arrojado la toalla, ni mucho menos.

Ha seguido luchando para corresponder a su parroquia y reducido la distancia hasta los cinco goles (22-27) por mediación de Lovera en el 47. El desgaste físico se ha ido notando más y más en las anfitrionas, mientras que Bera Bera ha llegado más entero.

Con mayor oficio en la categoría, el equipo guipuzcoano ha acelerado en el tramo final hasta abrir un abismo de nueve tantos (25-34) con el que ha concluido el derbi disputado en Atarrabia.