El palacio Euskalduna de Bilbo acogerá a partir de las 19.00 de la tarde de este miércoles la Asamblea de compromisarios del Athletic Club. Será el primer examen de confianza al que se somete la nueva Junta Directiva que preside Jon Uriarte desde que ganaron las elecciones a finales del pasado mes de junio.
Accedieron a Ibaigane unos días antes del cierre del ejercicio por lo que apenas han podido introducir unos matices en las cuentas que van a presentar. El presidente admitía en la entrevista publicada el sábado en GARA que son unas cuentas «muy continuistas».
El próximo presupuesto asciende a 141 millones de gastos y contempla unas pérdidas de algo más de 5 millones de euros. Uriarte comentaba en la citada entrevista que han optado por ser «conservadores» en el apartado de ingresos, pero que confían en poder implementar durante el curso distintas iniciativas que irán dando a conocer en los próximos meses.
El «coste» de la grada popular
Asimismo, la temporada pasada se ha cerrado con unas pérdidas de 10,6 millones. El déficit ha aumentado en más de cinco millones de los previstos. La actual Junta ha incluido el «coste» de la grada popular en los gastos de la temporada pasada. Se trata de 5 millones de euros que saldrían del descuento del 20% de las cuotas en los próximos veinte años para los socios reubicados del fondo norte.
Esta variación contable facilita el cumplimiento del objetivo mencionado para esta temporada en el ámbito económico. El tesorero Guillermo Ruiz-Longarte señaló que tratarán de reducir las pérdidas a la mitad.
A la anterior directiva de Aitor Elizegi no le ha convencido ese criterio y el expresidente ha mostrado su rechazo en un texto publicado en su página web. Sin embargo, ha anunciado que no se opondrá a la aprobación de las cuentas y solicitaba un voto favorable.
No se vislumbra una oposición en el horizonte y se espera una Asamblea tranquila. La candidatura que lideraba Jon Uriarte se impuso con una abrumadora mayoría en las elecciones a la presidencia. Obtuvo más de 10.000 votos al conseguir despertar la ilusión de los socios y ha disfrutado de un aterrizaje bastante cómodo en su llegada al club. En los primeros meses de gestión se ha centrado en organizar el área deportiva y la transformación prometida en campaña se está abordando con calma. A su vez, los buenos resultados cosechados por el primer equipo, con Valverde al mando, le han permitido un inicio de mandato sin sobresaltos.
Unos 1.200 compromisarios tendrán la posibilidad de participar en la cita. Es también la primera Asamblea con los nuevos estatutos en vigor y se podrá participar de manera telemática. En los últimos cónclaves celebrados la temporada pasada la asistencia ha rondado los 800 compromisarios, pero era necesario votar de forma presencial.
Además de la aprobación o no de las cuentas y la gestión realizada el curso anterior, los compromisarios deberán pronunciarse sobre la propuesta de un reglamento orgánico y las designaciones de personas para ejercer como Defensor del Socio, la Comisión de Disciplina, el Comité de Apelación y la Junta Electoral.
Equilibrio económico
El balance económico presentado por el club pone de manifiesto que el Athletic sigue estando en una buena situación económica, a pesar de las pérdidas de 50 millones generadas por la pandemia. El conjunto rojiblanco dispone de más de 80 millones en caja y le quedan 60 millones en el fondo de provisiones.
Desde la directiva de Uriarte han explicado que la «hucha» creada en su día por la directiva de Josu Urrutia con los pagos de las cláusulas de Kepa, Laporte, Herrera y Javi Martínez ha disminuido de forma considerable en las últimas temporadas. La directiva de Uriarte, al igual que hizo la de Elizegi en el último año, coinciden en recurrir a más de 27 millones del fondo de provisiones para cuadrar el presupuesto de este año.
Por ello, han insistido que es urgente equilibrar ingresos y gastos y han anunciado que van a presentar un plan estratégico para abordar esta cuestión durante la legislatura.
El fondo de provisiones se acabaría en las próximas dos temporadas si se mantienen las actuales inercias, salvo que se consiga regresar a Europa de forma continuada o se produzca el traspaso de algún jugador. Y es que la capacidad de generar ingresos se ha estancado y los gastos, en particular la masa salarial, sigue aumentando año a año. El cambio de normativa fiscal que afecta a los jugadores no acompaña y la contención de sueldos sin perder el nivel competitivo del equipo es uno de los retos principales pendientes.
El gasto en personal contemplado para la presente temporada, tanto plantilla como personal no deportivo del club, roza ya los 104 millones. Si se hace una comparativa de la evolución registrada en la última década, el gasto en todo el personal en la campaña 2012-2013 era de alrededor de 50 millones. En este periodo, los derechos de televisión se han convertido en la principal fuente de ingresos del club pasando de los 17 millones recibidos en 2011 a los 70 millones que se percibieron en 2019 y 2021.
Ley del Deporte y Villarreal sin Emery
Debido a su situación económica, el Athletic se opuso al acuerdo de la Liga con el fondo de inversiones CVC. Barcelona y Real Madrid tampoco apoyaron la venta un porcentaje de los derechos comerciales para las próximas décadas a cambio de liquidez inmediata. El club rojiblanco no lo necesitaba y tampoco consideraba que fuera beneficioso.
La nueva Ley del Deporte que se tramita en el Congreso de Madrid ponen en riesgo el acuerdo de comercialización de los derechos televisivos y el patrocinio, además de no aceptar el veto a Real Madrid y Barcelona si participan en la Superliga. El Athletic también se posicionó en contra de esta competición en su momento. 39 equipos de Primera y Segunda, entre los que no estará el club bilbaino, se reunirán el jueves y contemplan un cierre patronal para esta jornada.
El conjunto rojiblanco recibe el domingo al Villarreal en San Mamés. Unai Emery no se sentará en el banquillo al ser fichado por el Aston Villa. Han abonado los 6 millones de su cláusula y el de Hondarribia decía en su adiós que «los entrenadores somos profesionales y debemos ser fríos y calculadores. Uno debe tomar las decisiones con firmeza y con respeto y he intentado que así fuera. Me voy con la sensación del trabajo hecho». Quique Setien, que reemplazó a Valverde en el Barcelona en 2020, sería su sustituto.
Por otro lado, el Athletic ha organizado distintas actividades para la previa del partido en la explanada de alrededor de San Mamés. Entre ellas, destaca la actuación en acústico de Gatibu a las 13.30. También habrá puestos de comida y juegos para niños y niñas.