Personal de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha localizado a un grupo de personas maniatadas y heridas entre un grupo de migrantes que habrían sido asaltados por personas que se hicieron pasar por trabajadores sanitarios en la isla griega de Lesbos.
MSF se encontró con este grupo el pasado jueves, cuando respondía al aviso de una nueva llegada a la isla. «Cuando nos acercábamos al lugar, en una colina, empezamos a oír gritos de gente, muchos gritos», explica el coordinador de proyectos de la ONG, Teo di Piazza.
Al acercarse, se encontraron con 22 personas. «Todas lloraban» y tres de ellas estaban maniatadas con bridas de plástico, mientras que otras cuatro se encontraban heridas, supuestamente por una agresión cometida por otro grupo que se acababa de ir. Los cuatro heridos fueron trasladados al hospital para evaluar su estado y recibir atención médica.
«Según nos relataron, poco antes de que llegáramos, siete u ocho personas se acercaron al grupo diciendo que eran médicos y que tenían comida», explica Di Piazza, en un comunicado. El equipo de MSF informó a las autoridades policiales del suceso y apoyó la derivación de los heridos al hospital.
MSF considera que estos informes son «extremadamente preocupantes» y urge a las autoridades estatales competentes a que tomen todas las medidas necesarias para prevenir y evitar que se produzcan este tipo de hechos, y a que garanticen el acceso de las personas a procedimientos seguros de acogida, protección y asilo.
Desde agosto de 2021, el personal de la organización en Lesbos y Samos ha prestado asistencia médica de emergencia a 2.225 personas.