NAIZ

Policías municipales de Bilbo hacen un estriptis en el pleno del Ayuntamiento

Con el objetivo de protestar contra el nuevo calendario laboral en el servicio, varios representantes sindicales de la Policía Municipal de Bilbo han realizado un estriptis en el pleno del Ayuntamiento hasta que han sido sacados a la fuerza, mientras la reunión ha sido suspendida cuatro minutos.

Protesta de agentes de la Policía Municipal de Bilbo contra el nuevo calendario laboral.
Protesta de agentes de la Policía Municipal de Bilbo contra el nuevo calendario laboral. (EUROPA PRESS)

Varios policías municipales de Bilbo han hecho un estriptis en el pleno del Ayuntamiento para protestar contra el nuevo calendario laboral en el servicio hasta que han sido sacados a la fuerza por agentes del mismo cuerpo.

Poco después de comenzar el pleno municipal de este jueves, representantes de la Junta de Personal que habían acudido al mismo como invitados han intentado tomar la palabra. La sesión estaba siendo dirigida por la concejala de Seguridad, Amaia Arregi, que ejerce de alcaldesa en funciones, ya que Juan Mari Aburto se encuentra en París en un acto de promoción del Tour, y esta les ha señalado que no tenían uso de la palabra y les ha pedido que abandonaran el salón.

En ese momento, los representantes sindicales han empezado a gritar «Arregi dimisión», mientras varios de ellos se subían a los bancos, se quitaban sus camisas para mostrar su espaldas con la misma frase y se bajaban los pantalones. Algunos portaban una nariz roja.

Entonces, Arregi ha decidido suspender el pleno hasta que se desalojaran a los protagonistas de la protesta. Algunos de ellos han abandonado el salón, mientras que otros se han sentado en el suelo y han sido sacados en brazos por agentes de la Policía Municipal.

Mientras, en el exterior del Ayuntamiento, los trabajadores de la Policía Local han estado concentrados desde el inicio del pleno tras una pancarta con el lema «Contra el deterioro de la Policía Municipal. Solución ya».

Calendario más nocturno

Este no es el primer momento de tensión que se vive en un pleno municipal a causa de las protestas de agentes de la Policía Municipal para mostrar su rechazo al nuevo calendario laboral, con el que Aburto quiere reforzar los fines de semana y los festivos, sobre todo en los turnos de noche.

Desde que el pasado mes de mayo se conoció la intenciones del alcalde de Bilbo se ha ido enconando el conflicto, ya que los sindicatos rechazan que se imponga por decreto ese cambio, que establece que las noches de jueves, viernes y sábado habrá siete unidades más patrullando, y que los turnos de día del sábado y del domingo se reforzarán con otros 14 agentes cada día. Para cubrir esos cambios, se retirarían unos 80 policías durante los turnos de mañana y tarde entre el lunes y el jueves, según los sindicatos.